Historias de la pandemia: La Polonesa, el esfuerzo por adaptarse y permanecer

Este restaurante ha sufrido los embates de la pandemia.
19 julio, 2020

El golpe de la pandemia ha sido fuerte para todos, incluidos los negocios familiares con mucho tiempo de tradición; es el caso de La Polonesa, un restaurante que desde hace 40 años brinda servicio de comida –en la calle de Motolinia 313, Barrio de San Bernardino, en Toluca– a numerosos clientes, un negocio que para subsistir– ha debido adaptarse a las condiciones de venta y apertura establecidas.

Omar Mercado es propietario de esta cocina, su abuelo y sus padres –quienes aún trabajan en él– lo comenzaron; en esta jornada de sana distancia, Omar tuvo que buscar las alternativas para sobrellevar la crisis de cierre: la comida se vendía “para llevar” o se entregaba a domicilio, en un comienzo lo hicieron con sus autos pero luego se dieron cuenta de que no podían entregar y encargarse de todo lo demás, después buscaron un servicio de motocicletas para la entrega, esto les ha funcionado hasta ahora. 

Antes de la pandemia, a la hora de la comida, La Polonesa se llenaba de familias, trabajadores, niños, hombres y mujeres que viven cerca, luego vino la crisis y en esta reapertura, en la que sólo se permite a tender al 30 por ciento de la capacidad, siguen luchando por normalizar los ingresos.

Este restaurante da trabajo a 16 empleados, durante la crisis tuvieron que disminuir al personal y dar a los que no laboraban apoyo económico, también decidieron brindar ayuda a quienes no tenían que comer: “un plato de sopa caliente”, dice Omar para referirse a las donaciones que hicieron a las personas que lo necesitaban.

Las maneras de operar también se modificaron, ellos ya no pudieron ir a la central de abasto a comprar, por seguridad, dice, así que hacer las compras locales aumentaron los gastos.


Este restaurante da trabajo a 16 empleados, durante la crisis tuvieron que disminuir al personal y dar a los que no laboraban apoyo económico, también decidieron brindar ayuda a quienes no tenían que comer


En datos recogidos por El Financiero se señala que “según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) 2020, en abril de este año había 2.3 millones de empleadores en México, mientras que al cierre de mayo la cifra arrojaba 2 millones. Es decir, en un solo mes alrededor de 300 mil personas habrían dejado de proporcionar empleo a millones de trabajadores en todo el país”.

En todo México se perdieron 12 millones de empleos, un total de 21.6 millones de personas sin trabajo, recortes de personal y una tasa de desempleo del 33%, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La Polonesa, como muchos otros negocios, ha sufrido los embates de una situación que en términos globales no se mira con claridad pero que existe en historias particulares, quienes las viven mantienen el esfuerzo y se han adaptado, tanto el local  principal del restaurante, como el otro, ubicado en la colonia Independencia, explica Omar, son desinfectados cada jornada laboral, cuidan que los empaques estén limpios y trabajan para que el sazón de su negocio se mantenga en las casas de los comensales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos