Inicia este lunes en CDMX la reapertura gradual de todos los negocios

Regresaran a laborar 340 mil trabajadores de la industria manufacturera y tendrán cuatro días laborales
13 junio, 2020

Foto El Economista

El Gobierno de la Ciudad de México empezará el próximo lunes a reabrir de manera escalonada los negocios no esenciales, para reactivar la economía que se ha visto afectada por contingencia sanitaria provocada por el covid-19.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino informó que este lunes concluye el programa Hoy no Circula ampliado y empieza la apertura de las estaciones del Metro y del Metrobús.

De acuerdo con información del diario La Jornada, regresaran a laborar 340 mil trabajadores de la industria manufacturera y tendrán cuatro días laborales; el jueves abrirá el comercio menor en barrios y colonias, sin incluir las estéticas ni peluquerías, así como tampoco los del Centro Histórico, tiendas departamentales ni las plazas comerciales.

El viernes 19 de junio los servicios profesionales, científicos y técnicos, sin incluir a los corporativos, los cuales deberán mantener el trabajo desde casa, retomaran sus actividades presenciales.

Sheinbaum explicó que en la Ciudad de México se logró controlar la pandemia, y si bien la ocupación hospitalaria se mantiene en 68 por ciento, hay otros indicadores que permiten entrar a un proceso de transición gradual y ordenada hacia el color naranja entre el 15 y 28 de junio, lo cual se platicó con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y se trabaja con el estado de México para que se unifique en un plan metropolitano.

Ante ese panorama y confiando que no que se registre un cambio mayor en el comportamiento de la pandemia la semana siguiente se incorporarían otras actividades: para el lunes 22 de junio se instalarían tianguis, el martes abrirían los comercios del Centro, el miércoles los hoteles a 30 por ciento y restaurantes a 40; el jueves, centros comerciales y tiendas departamentales a un tercio y el domingo 28 de junio los servicios religiosos.

Las empresas que reanuden actividades deberán cumplir con 10 reglas básicas para evitar contagios de covid, entre ellas la aplicación de pruebas PCR a 5 por ciento de su personal cuando cuenten con más de 30 empleados, el escalonamiento de horarios y días laborales, así como facilitar a la población vulnerable permanecer en casa.

Claudia Sheinbaum descartó que el programa de transición del semáforo epidemiológico rojo a naranja sea una ocurrencia o esté fuera de sus políticas públicas, por el contrario aseguró que la Ciudad de México es la única entidad del país que ha diseñado un programa de detección y seguimiento de casos de covid-19.

Reiteró que el plan es que para la semana del 22 de junio, la capital del país transite hacia un semáforo naranja, aunque si para el viernes de la próxima semana no se está en la tendencia establecida, la reapertura se tardará una semana más, por ello hizo un llamado a la población a continuar con el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, a fin de prevenir una mayor expansión de casos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos