Este lunes, colectivos feministas de Lerma instalaron una «Antiofrenda» en el kiosko ubicado en la cabecera municipal de Lerma; ahí colocaron lonas, papel picado y pancartas, a través de las cuales exigieron justicia para las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
A través de redes sociales, integrantes de los colectivos «Las serpientes de Sororidad», «Colectivas en Naab» y «Resistencia de Xkeban» invitaron a mujeres y familiares de personas desaparecidas a sumarse a estas actividades que comenzaron a las 13:45, aproximadamente.
Sin embargo, a pesar de que se realizó la invitación al público en general, fueron cerca de 10 mujeres las que colocaron un par de veladoras, papel picado, flores de cempasúchil y recortes en papel de cruces rosas que pegaron en la parte frontal del kiosco.
Posteriormente, las integrantes de las colectivas leyeron su posicionamiento ante la mirada de peatones que circulaban por la zona. En el documento explicaron los motivos de la “Anti Ofrenda”, también exigieron a las autoridades locales mayor disposición de atención ante la constante violencia de género que a diario viven cientos de mujeres del municipio.
Cerca de las 16:00 horas, después de que varios medios de comunicación se retiraron de dicha cobertura, intervinieron las letras principales que llevan el nombre del municipio, además pintaron el suelo con consignas como “Lerma Feminicida”, “El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los oprimidos”, “En Lerma y todo el Valle de Toluca violan niñas y mujeres”.
A pesar de que la concentración “Por las asesinadas y desaparecidas” fue difundida por redes sociales, nula fue la participación de la sociedad en estas actividades