Tras la riña que se suscitó el pasado 21 de julio en Santiaguito, familiares personas privadas de su libertad que se encuentran en este penal denunciaron que este conflicto inició por los excesos cometidos por los custodios durante un cateo.
Para entender mejor: Investigan riña de mujeres en penal de Santiaguito
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad, la riña comenzó cuando una interna se negó a una revisión: “el evento inició cuando una custodia penitenciaria intentó realizarle una revisión a una mujer privada de la libertad, sin embargo, la mujer interna agredió verbal y físicamente a la custodia. Tras estos hechos, fue necesaria la intervención de más elementos femeninos y comenzó una riña en la que fue necesario aplicar el uso de la fuerza.”
Sin embargo, familiares de personas que se encuentran internas en este penal sostienen que la confrontación se originó ante los excesos cometidos por los custodios durante un cateo.
“Hubo un cateo y a unas internas les pegaron bien feo, les tiraron su ropa y aparte las pusieron en una celda de castigo y las están amenazando que las trasladarán a otro penal por órdenes de la misma directora”, mencionó a AD Noticias una fuente que no quiso que se revelara su nombre por miedo a represalias hacia sus familiares.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad, la riña comenzó cuando una interna se negó a una revisión
Las versiones de los familiares apuntan a la complicidad por parte de las autoridades penitenciarias quienes se benefician, supuestamente, con el cobro de protección, “les cobran piso”, afirma la fuente. Sumado a esto, los familiares de los internos han denunciado el cobro irregular por parte de los custodios para pasar comida y medicamentos a los reclusos, “de a 50 a 100 por la comida y 500 por el medicamento”.
Las versiones de los familiares apuntan a la complicidad por parte de las autoridades penitenciarias quienes se benefician, supuestamente, con el cobro de protección
Las internas involucradas en el conflicto también denunciaron el abuso de autoridad por parte de custodios y señalaron a José Luis Mondragón, comandante en el reclusorio, como el responsable de torturar a las internas, “se pasaron, de veras, este bastardo que orinó a la mamá del gordo” se escucha en los audios a los que AD Noticias tuvo acceso.
La Secretaría de Seguridad informó que iniciará una investigación para deslindar responsabilidades sobre la directora del Centro Penitenciario, así como de la responsable del módulo femenil y afirmó que no permitirá ningún tipo de violencia en contra de mujeres privadas de la libertad y sus hijas e hijos que viven con ellas.
Cabe mencionar que, tras la riña, la directora del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Olga Viveros Bravo, así como la encargada del Dormitorio 11 fueron separadas de sus cargos.