Maestros del Edomex interponen amparo para defender derechos laborales

Aproximadamente 18 mil docentes de la entidad no cuentan con basificación que les garantice estabilidad laboral
9 noviembre, 2020

Un total de 18 mil maestros contratados por la Secretaría de Educación en el Estado de México se encuentran a la deriva y en desprotección laboral al no contar con la basificación que les permita desempeñar sus labores de manera estable como docentes.

Por ello, alrededor de 150 maestros se congregaron en instalaciones del Poder Judicial de la Federación con sede en Naucalpan, para interponer un amparo, a través del cual esperan que un juez ordene a las autoridades educativas hacer valer sus derechos.

César Hernández Neri, maestro e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE), explicó que al no contar con dicha basificación, a los docentes contratados de manera eventual no les es posible generar antigüedad, tener la posibilidades de contar con una jubilación, con estabilidad laboral, y no reciben salario del 10 de julio al 10 de agosto, ya que los contratos se suspenden cuando no corre el ciclo escolar. Es decir, que el sueldo también se ve suspendido durante el mes de enero, cuando no hay clases.

Ante la negativa de la Secretaría de Educación de la entidad para otorgar la basificación, este 9 de noviembre el magisterio mexiquense «interpuso un recurso de amparo indirecto para solicitar que la autoridad respete los derechos humanos y constitucionales de los docentes». La solicitud de amparo fue firmada por un total de 400 docentes, quienes esperan que en tres días sea asignada la autoridad judicial que se encargará de revisar la solicitud del recurso.

Los 18 mil maestros eventuales representan el 10 por ciento del total de los docentes en el Estado de México. Fueron contratados sin el proceso de evaluación idóneo que no violentara la normatividad, según detalló Hernández Neri.

El docente aclaró que a pesar de no contar con salarios, los docentes dan clases aunque tengan que poner recursos propios. «¿Cómo lo hacemos? A partir de vivir de prestado. Con miedo porque si nos enfermamos no tenemos salario, contrato, ni recibos de honorario para presentarnos la Issemym para recibir atención médica».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos