Foto: Jesús Mejía
Además de los locales donde se preparen, vendan o expendan alimentos, establecimientos como veterinarias, peluquerías, unidades económicas que presten el servicio de hospedaje –mientras delimiten su capacidad de aforo al 25% y garanticen las medidas higiénico sanitarias y de sano distanciamiento social– sí podrán seguir ofertando sus servicios.
En el caso de las tiendas departamentales, estas deberán reducir su capacidad de aforo al 25% y limitar el acceso a sus instalaciones sólo para la adquisición de alguno de los artículos señalados en las líneas anteriores, así como artículos de primera necesidad, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
¿Y si trabajo en un mercado?
El documento señala que las tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, centrales de abasto, misceláneas o sus análogos tienen que promover y fomentar por todos los medios posibles que sus clientes guarden las medidas de sana distancia, es decir, entre 1.50 y dos metros de distancia entre cada persona.
¿Qué sanciones puedo recibir si no acato estas disposiciones?
Podrías ser sancionado con amonestaciones, multas que van de los 868.80 pesos hasta los ocho mil 688 pesos, con la expulsión temporal del sitio donde se lleve a cabo la diligencia, entre otras disposiciones contempladas en el artículo 19 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
Además, la autoridad sanitaria del Estado de México tiene reservadas facultades de control sanitario que incluyen la verificación, aplicación de medidas de seguridad y sanciones.
Si pensabas asistir a algún bar, restaurante bar, cantina, salón de baile, discoteca, centro nocturno, botanero o cervecero, recuerda que las actividades de estos se encuentran temporalmente suspendidas.
Los centros y plazas comerciales, billares, cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores, spas, locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales (como teatros, auditorios, foros, palenques), espacios religiosos, salones de fiestas o jardines de eventos sociales también permanecerán cerrados por un tiempo.