Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y donde murieron 26 personas, tendrá que pagar un millón 760 mil pesos por cada víctima, es decir un total de 45 millones 760 mil pesos, luego de que un tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México la declaró culpable por el delito de homicidio.
Durante la audiencia de este 28 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de la capital, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX solicitó que se pague esa cantidad por el concepto de reparación del daño.
Asimismo, todavía falta conocer la sentencia del juez sobre los años que “Miss Moni” pasará en la cárcel. Al respecto, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que había solicitado 57 años de pena privativa de la libertad contra la propietaria del inmueble habilitado como colegio privado.
También falta que un juez en materia civil determine la cifra que recibirán las víctimas indirectas, cantidad que podría ser de aproximadamente 350 mil pesos, según datos de El Universal.
Según el mismo medio de comunicación, la defensa de García Villegas tendrá que buscar un acuerdo con la Fiscalía y los familiares de víctimas, ya que el monto que han solicitado es “imposible” de pagar. La determinación final la podría dar a conocer el Tribunal de Enjuiciamiento el próximo lunes.
Cabe señalar que los delitos que se le atribuyeron fueron homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables por la caída del inmueble, debido a que el colegio se colapsó durante el sismo. Entre las 26 víctimas había19 menores de edad que asistían a clases.
García Villegas fue acusada entonces de haber construido irregularmente en el recinto y no contaba con las autorizaciones necesarias para modificar estructuralmente el colegio. El inmueble también presentaba daños estructurales por la demolición de un piso en 2010.
La dueña y directora del Colegio estuvo prófuga de la justicia durante dos años. Finalmente logró ser detenida el 11 de mayo del año pasado, en un restaurante de Tlalpan. En febrero de este año y desde el penal de Santa Martha Acatitla, García Villegas aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas.(Con información de Infobae)