Muere policía en acción y … su jefe hace propaganda

La falta de capacitación costó una vida. Hoy una mujer queda sola.
6 marzo, 2020

La mañana de este viernes ha demostrado que en Toluca salvar a una mujer que es agredida por su pareja cuesta la orfandad de cinco menores, dos viudas, un oficial herido y dos muertos. La trágica historia comenzó entre las 9 y 10 de la mañana cuando un par de elementos de la policía municipal acudieron a San Lorenzo Tepaltitlán para brindar apoyo a la denuncia telefónica de una mujer que era agredida por su pareja. El resultado de la “oportuna” intervención no fue el esperado toda vez que un comandante murió y un oficial más resultó gravemente herido.

Tras los hechos y de manera improvisada se convocó a una conferencia de prensa, en la cual el director de Seguridad Pública del municipio, Roberto Valdés, dio una rápida explicación sobre lo sucedido. Quedaron muchas dudas por las inconsistencias en su declaración.

Valdés García explicó que durante la mañana de este viernes la central de radio de la policía recibió una llamada de emergencia: una mujer solicitaba auxilio debido a que su pareja la quería atacar con un machete, por lo que de inmediato se atendió el llamado. El funcionario, supuso, pues no contaba con un estudio médico, que el agresor se encontraba bajo los influjos de estupefacientes, y que aun en ese estado fue capaz de tomar ventaja y despojar de su arma al primer policía que arribó a la escena. Dos preguntas quedan en el aire: ¿cómo pudo el atacante, quien no estaba en sus cinco sentidos, obtener el arma del policía? ¿El policía iba solo?

La declaración del director de Seguridad Pública de Toluca también detalló que el atacante intentó huir del lugar después de haber lesionado al primer policía. Sin embargo, fue interceptado por un segundo oficial, el comandante Saúl Santín Cruz, quien trató de detenerlo, pero fue baleado y murió a bordo de su patrulla. Otro cuestionamiento ¿Por qué llegó solo a auxiliar a su compañero?

En la conferencia se enfatizó que, a pesar de la muerte del policía, padre de cinco hijos, todos ellos menores de edad, se salvó la vida de una mujer y se evitó un feminicidio.

Las declaraciones del funcionario sólo abren más preguntas ¿Por falta de capacitación se salvó a una mujer y se dejó viuda a otra?, ¿este hecho pone en evidencia que no se siguieron de manera adecuada los protocolos de seguridad de la policía municipal?

Aunque la actuación de la policía fue calificada por el funcionario como exitosa, se debe decir que esto no es del todo cierto, pues existen heridos, viudas, huérfanos y dos cadáveres que se oponen a asegurar que esta intervención policial fue un triunfo sobre la violencia de género.
Aunque el Ayuntamiento a dicho que dará todo su apoyo a los deudos del policía asesinado, sin informar cómo o cuándo, es inevitable pensar si éste será el actuar que deben esperar las familias de los nuevos cadetes del municipio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos