Foto: Jesús Mejía
La obra vial “Andador turístico” que desde noviembre se construye en las calles Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz y Niños Héroes en el centro de Metepec continúa generando pérdidas económicas para los comerciantes de la zona, desempleo para los empleados de los locales y accidentes para los peatones que pasan por ahí.
Para entender mejor: Pierden comercios del Centro Histórico de Metepec por obras viales
Comerciantes de la zona reportan que desde noviembre comenzaron las pérdidas en sus negocios: para llevar a cabo la rehabilitación de las calles mencionadas fue necesario abrir el concreto que había, hecho que complicó el acceso de los transeúntes a los negocios que quedaron del otro lado de las obras.

“Esta obra ya va para noventa días y no se ve para cuando terminen”, expresa uno de los locatarios de la calle Miguel Hidalgo, “uno trata de aguantar, pero si no hay ventas ¿de dónde va a salir para pagar a los empleados y la renta?”.
Las mermas en las ventas de los negocios también han tenido repercusión en la capacidad que tienen los comerciantes para pagar el sueldo de más empleados. Es el caso de un local donde se venden ensaladas y jugos: antes de que empezaran las obras viales, en ese sitio había cuatro empleados además de la dueña; pero debido a las obras, los cuatro trabajadores tuvieron que ser despedidos, pues el poco dinero que ingresaba no alcazaba para pagar a todos.

En otros casos, los dueños de los negocios han optado por reducir el negocio de los trabajadores, en vez de despedirlos: “la calle desde hace tres meses se encuentra vacía y, por lógica, nuestros negocios han decaído, pero los gastos siguen, los pagos siguen”, explica uno de los comerciantes.
También lee: Obras en centro de Metepec siguen generando pérdidas para los comerciantes
Los transeúntes tampoco se han librado de los estragos de esta rehabilitación vial: las zanjas que permanecen abiertas se han convertido en un obstáculo que tienen que esquivar los peatones para evitar caer en ellas. La señalización en los tramos de obras es escasa.
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Metepec, la obra MM/DOP/002/FEFOM-19/LP-2019 tuvo un costo de 10 millones 597 mil pesos; su fecha de término estaba proyectada para el mes de febrero, sin embargo, los comerciantes afectados estiman que tardará por lo menos un mes más para que se concluya oficialmente.