Después de sobrevolar la zona de desastre, en compañía del gobernador Augusto López, el mandatario anunció que el martes será aprobado el plan integral contra las inundaciones de Tabasco, para contrarrestar los efectos del paso del huracán ETA por la región, que ha dejado al menos 90 mil damnificados y 25 mil viviendas con afectaciones.
López Obrador comentó que entre las acciones que integrarán el plan, mismas que serán dirigidas y llevadas a cabo por la Secretaría de Marina, se incluye el desazolve de ríos, la construcción de bordos, así como la adquisición de dragas.
Anunció que se ordenará por decreto presidencial tener control de la capacidad de las hidroeléctricas para que en los meses de lluvia no representen un peligro a la población por sus desbordes.
El presidente López Obrador, adelantó que el plan también contemplará la puesta en marcha de estrategias de desarrollo y mejoramiento urbano a través de los programas de bienestar y en los que se incluye la introducción de drenaje, servicio de agua potable y construcción de cárcamos y viviendas.
El presidente fue criticado por tardar más de un mes en atender la zona de desastre, así como por el desalojo violento que sufrieron algunos damnificados después de que realizaron bloqueos carreteros en la exigencia de que fueran censados para poder recibir los apoyos destinados a subsanar los estragos de la inundación anterior.
Al ser cuestionado, sostuvo:
“Sí he estado pendiente todo el tiempo y tengo que atender todos los problemas del país. Ahora consideré que era necesaria mi presencia y por eso estoy aquí”
Con respecto a los bloqueos el presidente pidió a sus paisanos tener paciencia y no dejarse manipular “por vividores, por líderes corruptos que quieren sacar raja siempre”.
Mientras tuvo lugar la rueda de prensa habitantes de la comunidad chontal Simón Sarlat en la carretera Villa Hermosa-Centla, se encontraban siendo desalojados por policías antimotines, que, usando gas lacrimógeno, desarticularon el bloqueo de la carretera Villa Hermosa-Centla, que había sido tomada por los pobladores en la exigencia de que el presidente se percatará de las condiciones de “miseria” que están padeciendo .Estos mismos pobladores ya había sido dispersados el pasado 15 de octubre, día en el que señalan que las autoridades inclusive realizaron disparos al aire.
El desastre ocasionado por las lluvias se encuentra siendo atendido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).