El ayuntamiento de Toluca gastó un millón 102 mil pesos, durante 2019, en servicios de manejo de administración de perfiles de redes sociales para el municipio. El servicio fue brindado por la empresa Modernización de la Administración Pública y Privada S. A de C.V, y costó a los toluqueños unos 220 mil pesos por mes.
De acuerdo con el contrato de prestación de servicios DGA/ DRM/050/2019 la contratación fue tras una invitación restringida, a solicitud de la coordinación general de Comunicación Social a la presidencia municipal, para contratar los servicios de administración de perfiles de redes sociales del ayuntamiento de Toluca.
Por las contrataciones y análisis solicitados en el contrato, el ayuntamiento buscaba llegar a un mayor público con sus mensajes.
El costo del contrato fue de 950 mil pesos, más otros 152 mil pesos de IVA que totalizan un millón 102 mil pesos por servicios que debieron prestarse en las instalaciones del departamento de página web y redes sociales, ubicadas en el ayuntamiento de Toluca
Las cláusulas de dicho contrato señalan que el servicio incluye la administración de perfiles de redes sociales a usuarios limitados, aunque no precisa las cuentas, bandeja de redes sociales todo en uno, bandeja de entrada con capacidad de discriminación por perfiles, etiquetas, herramientas unificadas de publicación directa por itinerario y en redes como Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Además, incluyó un algoritmo de cálculo de horarios para mayor expansión del mensaje, monitoreo de perfiles, palabras clave con discriminación por rango geográfico, herramientas de asignación de tareas y servicio al cliente, reportes de grupos de trabajo, desempeño de agentes y publicaciones, herramientas para intensificar las pautas en Facebook, aplicación móvil, reportes competitivos en Instagram, Facebook, Twitter.
Asimismo, el contrato contempló un sistema etiquetado y filtrado de mensajes entrantes y salientes, flujos de trabajo personalizados monitoreo de tiempo de respuesta de los agentes de centros de atención, análisis de tendencias de palabras, de etiquetas, módulo para construir reportes analíticos personalizados.
Otras cláusulas son que el contrato implicó el manejo de alertas de picos de actividad o por menciones específicas, el acervo digital de contenidos, herramientas de automatización, respuestas sugeridas predeterminadas, integración de Google Analytics para páginas web de la institución, servicios de analítica, análisis de temas relevantes determinados por el ayuntamiento, indicadores de volumen total de términos en medios digitales.
También mensajes promedio, métrica de interacción por día, clasificación y análisis de palabras clave, etiquetas relacionadas, rastreo de generadores significativos, de publicaciones por tecnología en móvil Web, Android, iOS, entre otros.
El costo del contrato fue de 950 mil pesos, más otros 152 mil pesos de IVA que totalizan un millón 102 mil pesos por servicios que debieron prestarse en las instalaciones del departamento de página web y redes sociales, ubicadas en el ayuntamiento de Toluca.
Ese servicio se prestó desde el primero de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2019.