Periodistas mexiquenses exigen que la violencia hacia ellas también pare

En los medios de comunicación también se ha normalizado la violencia de género.
8 marzo, 2020

Foto: Victor Castillo

Esta mañana más de 50 periodistas de diversos medios impresos, electrónicos y digitales de la entidad se reunieron en la Plaza de los periodistas para alzar la voz y exigir un alto a la violencia de género. A través de un ejercicio periodístico, buscaron indagar si en el ejercicio de su profesión se da la violencia de género, el resultado fue desolador, la mayoría han sufrido algún tipo de violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos o ciudadanos, además tristemente esta violencia no sólo es ejercida por hombres sino también por mujeres.

Las periodistas advirtieron que la violencia de género ha sido normalizada hasta en los medios de comunicación, no es un tema ajeno a la prensa, pero lamentablemente, a veces se vuelve cotidiano y se invisibiliza; por lo cual es necesario exhibirla y señalar que la cometen diferentes actores, dijeron. Después de leer un pronunciamiento que condenó el clima de violencia hacia las mujeres, reprobaron la reproducción de la violencia de género en las publicaciones y se comprometieron a no revictimizar, a través de su trabajo informativo, a ninguna persona que haya sufrido actos violentos.

“Nosotras también levantamos la voz por los diferentes tipos de violencia que hemos vivido y exigimos un alto a estos actos, que se normalizan, que se invisibilizan”, aseguraron las manifestantes. Para revelar los distintos actos de violencia que se viven en esta profesión las periodistas realizaron una encuesta a al menos 56 de sus compañeras, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México. Las respuestas son diversas, pero coinciden al señalar que casi todas han sufrido violencia de género.

Mujeres periodistas del Edomex

Las encuestas realizadas a periodistas mexiquenses muestran que, sin importar la edad, casi todas creen que existe un trato diferenciado hacia las mujeres que ejercen el periodismo. Alrededor de un 90% admite haber sufrido algún tipo de violencia.

Los datos arrojan que el 74.1% de las reporteras encuestadas tienen más de seis años de experiencia en diversos medios de comunicación y una de cada cuatro es menor de 30 años.

Siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres; mientras un 67% ha tenido un salario más bajo que el de sus compañeros hombres, pese a realizar las mismas actividades.

Además, seis de cada 10 encuestadas ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer.

Violencia de género en los medios de comunicación

La violencia de género no es ajena al periodismo, pues prácticamente nueve de cada 10 reporteras admiten haber vivido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión, mediante gritos, humillaciones, devaluaciones, comparaciones destructivas, marginación o insultos. En 65.4% de los casos la violencia fue laboral, el segundo lugar lo ocupa la violencia psicológica y el tercero la física. 

La violencia no sólo proviene de servidores públicos; sino también de jefes y compañeros varones, e incluso de otras mujeres y de ciudadanos.

En los medios más del 58% de las periodistas han sufrido violencia sexual, que se expresa, en mayor medida, a través de insultos o piropos con contenido sexual y acercamientos no deseados. En cerca del 70% de los casos el agresor ha sido un compañero de trabajo, en segundo lugar se encuentran los servidores públicos, en tercero los entrevistados y en cuarto los ciudadanos.

Las cifras muestran que falta mucho por hacer en los medios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, pues están envueltos en una cultura machista, de ahí que las reporteras adviertan la necesidad de generar un cambio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos