Persisten las bajas en la Academia de Policías de Toluca

La disciplina de la educación en la Academia, el acondicionamiento físico y la incierta duración de las jornadas laborales son los principales motivos de deserción.
9 febrero, 2020

Foto: Victor Castillo

La disciplina dentro de la Academia de Policías de Toluca, las jornadas que pueden extenderse más de doce horas, malos tratos de la población civil y el retraso en el pago de ciertas quincenas orillaron a varios cadetes de la academia a desertar. 

Te recomendamos: ¿Qué hacen los cadetes de Toluca?

De acuerdo con los testimonios de cadetes entrevistados en distintos puntos de la capital mexiquense, cerca de mil elementos de la Academia han desistido de diciembre a la fecha: “a algunos se les hizo complicada la disciplina o estar tanto tiempo en la calle, o las veces que nos alargaron las quincenas, que sí nos pagaron después”, explica Viviana, una joven cadete de 21 años.

Sin embargo, Roberto Valdés García, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, informó que solo el cinco por ciento del total de cadetes que ingresó a la Academia el año pasado interrumpió su formación.

En diciembre, más de tres mil cadetes se incorporaron a la Academia de Policías de Toluca./ Foto: Victor Castillo

Valdés García reportó únicamente 104 bajas que atribuyó al hecho de que cuando los cadetes experimentan la disciplina en la formación que reciben en la Academia, prefieren salirse: “de alguna manera se les hace pesada la función que están desempeñando y ya no se presentan”, explicó el funcionario.

Leonardo, cadete adscrito al cuerpo de seguridad pública, cuenta que lo más complicado fueron los primeros días haciendo trabajo en la calle “porque vienes del mundo de lo civil: en el mundo civil queremos hacer lo que nos venga en gana, no queremos respetar las reglas que hay”.

Hacer actividad física constante, trabajar seis días a la semana con jornadas de 12 horas que pueden extenderse más “si sale una emergencia”, no tener un horario para comer y el clima son los factores que Rosa, cadete de 32 años, considera decisivos al momento de la deserción de algunos compañeros suyos. “Pero si a uno le gusta su trabajo, entonces no se hace pesado”, dice ella.

En diciembre, cuando los cadetes comenzaron a laborar en la ciudad, hubo retrasos en sus pagos quincenales, “también por eso unos compañeros dejaron de venir “, cuenta otro policía en formación, cuyo nombre prefirió omitir, “ahorita ya está regularizado el pago y estamos ganando 12 mil pesos… Y también nos dan prestaciones”.

La gente suele agradecer la vigilancia de los cadetes en Toluca./ Foto: Victor Castillo

Aunque ocho de cada 10 toluqueños consideran que no ha mejorado la seguridad en la capital mexiquense (ENSU 2019), hay personas que se han acercado a los cadetes para agradecerles la vigilancia, “incluso hay lugares donde les facilitan el acceso para que puedan resguardar sus cosas”, dijo el director de Seguridad Pública de Toluca.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos