¿Por qué San Mateo Atenco se inunda?

Ubicación en zonas bajas sin drenaje natural y problemas de acumulación de basura son algunas causas de las inundaciones.
25 julio, 2020

Por su situación geográfica y su colindancia con el Río Lerma, principalmente, cada año se registran inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco, pese a las diversas acciones y obras de los tres niveles de gobierno para evitarlo.

Con una superficie total de mil 875.5 hectáreas, «95.24% del territorio es inundable porque se encuentra en la zona más baja del altiplano (…) pero solo 30% está bajo una vulnerabilidad real» destaca el Atlas de Riesgos del municipio.

Población en riesgo

De acuerdo con este documento, diez son las localidades consideradas en situación de mayor riesgo: los barrios de Santa María, San Isidro, La Concepción, San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago, San Lucas y Guadalupe, así como la colonia Isidro Fabela en donde residen en total más de 78 mil 330 habitantes.

Situación geográfica

El municipio se ubica a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, según datos del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, INAFE, -aunque hay variaciones con este dato, ya que otros autores señalan que su altura es de 2 mil 570 a 2 mil 700-.

Forma parte de la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, al interior de la Cuenca Lerma-Toluca, y a su vez, de la subcuenca Almoloya-Otzolotepec, explica el Atlas de Riesgos del municipio.

Principales causas

Al encontrarse en el punto más bajo de la región, toda el agua que proviene de otras zonas, incluso del Nevado de Toluca, se acumula en San Mateo Atenco, explicó el gerente regional de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Oropeza.

A su situación geográfica se suman otros factores, de acuerdo con el diagnóstico efectuado luego de las inundaciones registradas durante seis días de julio de 2017, destaca el Atlas de Riesgos municipal.

«La inundación fue provocada por el constante aumento de la precipitación pluvial, aguas que se mezclaron con las de los drenajes y canales a cielo abierto». Esto provocó que el Río Lerma se desbordara un kilómetro sobre sus costados, señala el documento.

En las partes afectadas por el agua se observó que eran lugares en donde se presentaban algunos de estos factores: poca pendiente, zona de origen lacustre, zona baja sin drenaje natural, falta de desazolve en el drenaje, red de drenaje insuficiente y fallas en la infraestructura hidráulica, entre otros.

La basura

Un aspecto que también contribuye a que ocurran inundaciones en San Mateo Atenco es la basura. La irresponsabilidad de la gente que tira los desechos en la calle o canales provocan la formación de tapones que obstruyen el paso del agua.

A través de diversos trabajos de desazolve y limpieza, Grupo Tláloc, dependiente de la CAEM, ha llegado a retirar hasta 65 toneladas de basura en los canales San Isidro y San Carlos.

Apenas hace un mes, la CAEM reportaba que había retirado 154 toneladas de desechos en canales del valle de Toluca.

Lee también:

San Mateo Atenco se vuelve a inundar como cada temporada de lluvias

Foto: Jesús Mejía.

Acciones

Para disminuir las inundaciones en San Mateo Atenco se han efectuado diversas obras en los últimos años, que si bien todavía no son suficientes, sí han permitido reducir los niveles en que subía el agua de casi 2 metros que ocurría antes, a menos de 50 centímetros, de acuerdo con lo ocurrido entre este jueves y viernes.

Para tal efecto, a través de la CAEM se han construido tres cárcamos para aminorar las inundaciones en la región: dos de ellos se localizan en ambos lados de Paseo Tollocan y otro más en la Av. Juárez de la cabecera municipal. Este último ha contribuido también a reducir el tiempo que duraban las inundaciones de hasta 72 horas.

«Con la entrada de ese equipo se redujo a ocho, diez horas», destacó el
gerente regional de la CAEM, quien refirió que el año pasado se puso en marcha otro cárcamo en Las Torres “que conduce aguas que sobraban y conduce las aguas que vienen desde canal San Isidro, canal San Carlos, y allí desviamos gran cantidad de agua».

En su oportunidad, el alcalde César Serrano declaró que en 2019 e registraron 25 encharcamientos menores de 20 a 30 centímetros de altura, como resultado de los trabajos efectuados por la CAEM y diversas obras efectuadas por el ayuntamiento en materia de drenaje y alcantarillado.

Para este año, la Comisión del Agua del Estado de México tenía previsto realizar en esta localidad como acción preventiva, 53 mil 430 metros de limpieza y desazolve de redes de atarjeas.

Sin embargo, las inundaciones que se registraron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, debido a las intensas precipitaciones que ocurrieron en la región, y que afectaron a 120 viviendas y 30 comercios han planteado la necesidad de contar con un túnel emisor «que canalice las aguas residuales y pluviales de Zinacantepec, Toluca y Metepec» , destacaron las autoridades municipales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam