En atención a las recomendaciones emitidas por el gobierno federal para evitar posibles contagios por COVID-19, aunque México continúa en la fase 1 de la contingencia, varios eventos masivos que se realizarían a nivel nacional entre marzo y abril cambiaron sus fechas de realización para así proteger a los asistentes. En el caso del Estado de México, la Feria del Caballo, el Festiva Toluca y la Feria de San Isidro se posponen hasta nuevo aviso.
Feria del Caballo 2020 de Texcoco
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Texcoco informó este fin de semana que conjuntamente con el Patronato de la Feria del Caballo 2020 decidieron posponer esta feria “pese a que en el país todavía se está en fase 1 y no se exigen medidas extremas”.
“Nos sumamos a las indicaciones del gobierno federal de anticiparse a la fase 2 con el objetivo de no poner en riesgo a los habitantes ni a miles de visitantes. Sabemos que esta decisión generará algunas molestias y pérdidas económicas pero no debemos esperar más. Sabiendo que pronto la situación volverá a la normalidad y retomaremos nuestra Feria del Caballo”, aseguraron los organizadores.Cabe destacar que días antes, el 12 de marzo, la alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas había declarado que la feria no se suspendería y que mantendría su programación del 21 de marzo al 19 de abril, y únicamente se había limitado a exhortar a la población texcocana a reforzar las medidas de higiene.
Sin embargo, ratificó posteriormente y le envió una carta al presidente del patronato, Jorge Luis Cortés Soto, para acordar la cancelación temporal de la Feria que tenía previsto recibir a alrededor de 700 mil personas y que en 2019 dejó una derrama económica de, aproximadamente, 100 millones de pesos.
Festiva Toluca 2020
Las autoridades de Toluca también dieron a conocer, a través de un comunicado, que se cambiaban las fechas de este evento artístico que tendría como estrella principal a Ricky Martin, “al no ser posible predecir la evolución que tendrán los casos de COVID-19 en México” y como parte de las medidas de prevención de contagios.
“Festiva Toluca 2020 en este momento es totalmente realizable (…), pero la salud de los toluqueños está por encima de todo; seguiremos en coordinación con las autoridades de salud estatales y federales.Hasta el día de hoy nos han informado que en Toluca no se ha registrado un solo caso positivo de coronavirus”. Se explica que por ese motivo ya se comenzó a hablar con los artistas que estaban programados a fin de pedir “su comprensión y recorrer sus presentaciones” a fin de que Festiva se realice en los próximos meses, una vez que concluya esta contingencia.Feria de San Isidro de Metepec
El ayuntamiento de Metepec también anunció la cancelación, hasta nuevo aviso, de la Feria de San Isidro, para evitar la propagación del COVID-19, así como de diversos actos y eventos públicos en el municipio. También, se suspenden hasta nuevo aviso las audiencias públicas, actividades deportivas, eventos atléticos, educativos, culturales y recreativos de Metepec.Festivales nacionales
A nivel nacional ya se anunció la cancelación de diversas ferias estatales como la de Tabasco y la de Nayarit. Sin embargo la más representativa es la tradicional Feria de San Marcos que se lleva a cabo durante abril en Aguascalientes y que en 2019 generó una derrama económica superior a los 9 mil 586 millones de pesos, con una afluencia de más de 8 millones de visitantes. A través de un comunicado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la medida, pese a que en esta entidad no se ha registrado hasta el momento ningún caso de coronavirus. Informó que la Feria se recorrerá para junio y julio.