Prepa 2 no entró en paro, aclaran directivos

“Nuestros alumnos están en los salones, los maestros están trabajando, personal administrativo está trabajando".
12 marzo, 2020

Las actividades académicas y administrativas de este plantel se realizaron con normalidad. Los estudiantes que pasaron la noche en el acceso principal se retiraron después del mediodía.

Este jueves, las autoridades administrativas del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria confirmaron que sus actividades académicas nunca se suspendieron, aun cuando un grupo de 12 alumnos permaneció toda la noche en la entrada del plantel.“Nuestros alumnos están en los salones, los maestros están trabajando, personal administrativo está trabajando. Nosotros continuamos con nuestras actividades normales”, expresó Acela Márquez Ramírez, directora de Prepa 2.

El grupo de estudiantes que pasó esta madrugada en el acceso principal de Prepa 2 dijo que durante la asamblea realizada este 11 de marzo, en sintonía con el clima de denuncias y exigencias que permea a la UAEMex, plantearon dos alternativas: elaborar un pliego petitorio, esperar un par de días para que las autoridades respondieran y, en caso de no obtener respuesta, llamar a un paro de dos días o hacer un paro de dos días y después entregar el documento con las peticiones.

Para entender mejor: Democratización, violencia sexual, transparencia y represión, los ejes de paristas 

No obstante, al término de la asamblea, una docena de estudiantes tomó los accesos del plantel, pero en ningún momento impidió la entrada y salida de sus compañeros, docentes o administrativos. Los alumnos inconformes optaron por esta acción debido a las burlas que emitieron en su contra los directivos del plantel. Esto los motivó a quedarse bajo la entrada principal y trabajar en la redacción de un pliego petitorio que enviarían a las autoridades, “pero no lo terminamos porque sólo nos pudimos quedar 12 personas y para ese documento tan importante se necesita la opinión de la mayoría”, expresaron.

Aunque los 12 alumnos inconformes pretendían trabajar durante la noche en la estructura del documento, para organizar este día una asamblea con toda la comunidad del plantel y así consensuar las peticiones que enviarían a las autoridades, explicaron que “las cosas se salieron de control porque estaban los padres de familia afuera y llegaron encapuchados de algunas facultades”.

Respecto a los casos de violencia sexual denunciados en los tendederos colocados en Prepa 2, Márquez Ramírez dijo que invitaron a las y los denunciantes a que las refrendaran ante la Oficina del Abogado General o la Defensoría de los Derechos Universitarios, para que de esta manera las autoridades pudieran iniciar con los procedimientos de responsabilidad, las investigaciones y, en caso de requerirlo, sancionar a los responsables.

Respecto a la presunta toma de las instalaciones de Prepa 2, Acela Martínez dijo que un grupo reducido de estudiantes incitaron al paro, pero la mayoría de los alumnos no optó por esta opción. Por su parte, las y los alumnos que permanecieron durante la noche en la entrada del plantel expresaron que sí consideraron irse a paro, pero que no actuaron de forma violenta.

La directora de Prepa 2 aseguró que este día firmó un acuerdo con los estudiantes inconformes, para que este 18 de marzo inicien mesas de diálogo en donde puedan expresar sus demandas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos