Foto Especial
El Gobierno de México realizará la recuperación del Lago de Texcoco, donde se tenía contemplado construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); se tiene previsto que el “Parque Ecológico del Lago de Texcoco” abra sus puertas para el 2021.
Durante la conferencia matutina de este martes, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que la zona donde se ubicaba Tenochtitlán, estaba compuesta por cinco lagos y contaba con un sistema hidráulico moderno, además de ser una ciudad ambiental sostenible, con un adecuado manejo de agua y basura, motivo por el cual ahora se busca recuperarla.
Iñaki Echeverría, titular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, explicó que la zona a restaurar tiene una extensión de 12 mil 200 hectáreas, es decir 15 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec.
El objetivo, explicó es ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona, creando una zona ecológica que cuente con infraestructura agrícola, deportiva y cultural, promoviendo el uso de energías limpias y renovables.
El proyecto contempla la recuperación de los cuerpos de agua públicos y los cuerpos de agua para regulación hidrológica, donde además y por decreto presidencial será un área de refugio para proteger diversas especies acuáticas y aves.
El “Parque Ecológico del Lago de Texcoco” contará con viveros, espacios para la practica del deporte, cine al aire libre; áreas recreativas, para actividades escolares, festivales, conciertos y picnics.
Iñaki Echeverría aseguró que este parque tiene el potencial de convertirse en uno de los parques urbanos más grande del mundo.