Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones el Congreso de Puebla aprobó las reformas al Código Civil de la entidad reconociendo las uniones matrimoniales entre las personas del mismo sexo.
Con anterioridad, Miguel Barbosa, gobernador del estado, dijo que el legislativo tenía la obligación de aprobar el matrimonio igualitario, ya que es una orden directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estamos legislando hoy aquí para no volver a discriminar a nadie. Se atenderá el mandato de la SCJN pero sobre todo, se hará porque millones nos lo han gritado”, dijo la diputada de Morena Vianey García, quien propuso la reforma.
Los diputados en contra fueron: Héctor Eduardo Alonso Granados, Mónica Rodríguez de la Vecina, Oswaldo Jiménez y Nancy Jiménez Morales, estos tres últimos del Partido Acción Nacional.
“No estoy en contra de los derechos de los homosexuales, pero no destrocen el código civil que nos ha costado mucho trabajo construir. Esa unión es una moda que se trajo de Estados Unidos”, declaró Alonso Granados. Además de señalar que no se le puede dar prioridad a grupos sociales que conformar alrededor de “300 homosexuales” a comparación de un vasto número de matrimonios entre una mujer y un hombre. Sin embargo, la reforma fue aprobada por una gran mayoría.
Durante el desarrollo de la sesión, donde se discutía el matrimonio igualitario, integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en las puertas del Congreso Local, donde reprobaron que los legisladores hayan aprobado la unión entre personas de ambos sexos.