Luego de 115 días cerrados, restaurantes abrieron este lunes; deberán observar las indicaciones que dictan los protocolos «mesa segura» y «cliente responsable». Cada, establecimiento, según las indicaciones, podrá prestar servicio en un 30 por ciento de su capacidad.
A las nueve de la mañana, negocios como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, tiendas de electrónicos, estéticas, tintorerías, mantenimiento en general, restaurantes y hoteles ubicados en el Valle de Toluca reabrieron sus puertas después de 115 días cerrados por la contingencia sanitaria.
Los protocolos «mesa segura» y «cliente responsable» se aplicarán con la finalidad de guiar entre empleados y comensales las reglas de operación, informó Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.

«Se empezó a elaborar un protocolo, previo al mes de mayo, para poder guiar el regreso y tener certeza jurídica ante las autoridades una vez que se lograra la reapertura de nuestras unidades económicas; son dos documentos elaborados por la Canirac, el cual fue validado a nivel federal por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo»
Para el caso del protocolo, «cliente responsable» los comensales deberán observar algunas reglas: uso obligatorio de cubrebocas al ingresar y salir del establecimiento, permitir al personal que tome la temperatura y aplique gel antibacterial, respetar la sana distancia, así como el número de sillas establecidas por mesa, además, está prohibido fumar en cualquier área del restaurante, incluso las áreas antes permitidas.
«Una serie de medidas basada en nuestra norma 251, lo cual estamos solicitando se haga con productos autorizados por la Coprisem, y de mayor frecuencia en esta nueva entrada a la normalidad.»

En la entidad mexiquense abrieron nuevamente sus puertas 64 mil unidades económicas del giro restaurantero, de un total de 70 mil, el resto, 14 mil, presentan dificultad económica para continuar con su actividad.
«Llevamos meses de trabajo y de reuniones para hacerlo de la mejor manera, para que aquí en el Estado de México tengamos una recuperación pronta y obviamente la parte económica que ya era insostenible muchas familias dependen de estos negocios»
Hasta el mediodía, el aforo en dichos establecimientos fue de menos del tres por ciento, se espera que el resto de la semana el número incremente sin que rebase el 30 por ciento permitido.
Massud Martínez detalló que durante los 115 días que mantuvieron cerrados los restaurantes se perdieron 15 mil millones de pesos en la entidad, mientras que 68 mil puestos de empleo se perdieron de un total de 340 mil.
Los empresarios mexiquenses, esperan una recuperación económica hasta el segundo trimestre del 2021:
«En el tema de recuperación, estaremos viendo un diciembre muy diferente a todo los que hemos tenido no esperamos una recuperación pronta este año probablemente para el 2021 podemos estar hablando de números muy similares a los que teníamos que eran bajos», dijo Massud.
Los horarios permitidos para el funcionamiento de negocios dedicados a la venta de alimentos será de seis de la mañana a 10 de la noche.