Reclamos similares y respuestas diversas: continúa paro en UAEMex

Facultades como Arquitectura, Antropología y Planeación Urbana han llegado a acuerdos con las autoridades
15 marzo, 2020

La mañana de este domingo el Abogado General de la UAEMex, Luis Raúl Ortiz Ramírez, asistió a la facultad de Humanidades para entregar la respuesta que las autoridades auriverdes dieron a su pliego petitorio.

El documento que recopiló las demandas de los alumnos de humanidades se estructuró en torno a siete ejes: violencia sexual, acoso y hostigamiento, presupuesto e infraestructura, transparencia y cuotas, elecciones, Potrobús, cero represalias y reestructuración de los planes de estudio.

Alrededor de las 11:15 h los estudiantes signaron la respuesta que el Raúl Ortiz les entregó a nombre del rector, no sin antes hacerle algunos señalamientos, por ejemplo, que la presencia de elementos de la policía estatal y municipal en las horas de más afluencia no resuelve el problema de la inseguridad, o que la derogación del artículo 43 del estatuto universitario, referente a la toma de las instalaciones de la universidad, es prioritaria.

Por la mañana del martes 17 de marzo se espera comiencen las mesas de trabajo entre los alumnos en paro y el rector Alfredo Barrera Baca para dar una solución definitiva a sus peticiones.

La Facultad de Humanidades suma ya dos semanas sin labores y es uno de los cinco espacios académicos que se mantienen en paro, aunque se espera que mañana la comunidad de Planeación Urbana entregue sus instalaciones.

No obstante, llama la atención la celeridad de la respuesta hacia los alumnos de la Facultad de Humanidades, 13 de marzo, pues contrasta con lo acontecido en la Facultad de Ciencias de la Conducta, la cual se mantiene en paro indefinido desde el 21 de febrero, ya que voceros de esta comunidad han señalado que a pesar de recibir informes semanales sobre el avance de sus peticiones, en realidad no observan ninguna acción concreta a sus reclamos.

En los reportes, a los que AD Noticias tuvo acceso, se informó que entre el 24 y el 28 de febrero se sumaron 11 denuncias ante la Fiscalía General de la Justicia del Estado de México, sin embargo, las alumnas reclaman que no se ha hecho justicia por el caso de Daniel “N”, quien continúa libre y hasta el momento no se conoce el avance en la investigación.

Los reclamos por la inseguridad de la que son víctimas los alumnos de este plantel tampoco se han solucionado, pues los estudiantes afirman que la presencia policial es mínima y que esta responde más a un llamado por parte del delegado que al quehacer de la universidad, un vehículo de seguridad institucional vigila el acceso principal permanentemente, pero en una zona con altos índices delictivos esto parece insuficiente.

Los pliegos particulares difieren entre planteles, mientras facultades como Arquitectura, Antropología y Planeación Urbana han llegado a acuerdos con las autoridades, que han derivado en la entrega de las instalaciones, en el resto de espacios el diálogo ha sido más tardado.

Las demandas, en su mayoría legítimas, tienen un mismo fin, la mejora de las condiciones en la universidad, a través de la eliminación de la violencia de género, la transparencia en los recursos de la universidad y la democratización de las elecciones de las autoridades universitarias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos