El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por las zonas afectadas de Tabasco, junto con el gobernador Augusto López. Visitó los albergues y comedores en Macuspana y a través de un sobrevuelo conoció la problemática de los municipios dañados.
En total 238 mil 565 personas de esa entidad, así como de Chiapas y Veracruz resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias atípicas que se en el sureste del país.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reportó que hay 54 mil 976 damnificados en Chiapas; 160 mil 596, en Tabasco y 22 mil 993, en Veracruz.
En esos estados personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina distribuyen 161 mil 271 insumos, como ayuda humanitaria, reportó.
En tanto, personal de Protección Civil realiza recorridos por municipios, poblados y rancherías afectados para coordinar labores de rescate, así como apoya al Ejército a distribuir alimentos en refugios temporales.
Recordó que se mantienen abiertas dos declaratorias de emergencia para Agua Dulce, Uxpanapa, Las Choapas, Minatitlán, Texistepec y Uxpanapa; así como dos declaratorias de Desastre en Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce y Minatitlán.
Destacó la solidaridad de Francia, Rusia, Rumania, España, Gran Bretaña, Dinamarca, por el envió de toneladas de ayuda.
Se espera que el presidente continúe con los trabajos de supervisión en Chiapas, ante la emergencia.