Después de siete meses del inicio de la contingencia sanitaria y con la reapertura de actividades económicas, las medidas de prevención contra el covid-19 se han relajado, esto pese a que el Estado de México se mantiene en semáforo naranja, color que indica que el riesgo de contagio continúa siendo alto.
Por las calles de Toluca ya es normal ver a la gente sin cubrebocas. También están quienes los usan de manera incorrecta sin cubrir la nariz, otros más ignoran por completo la sana distancia.
Te recomendamos: Rodadas, bodas y tumultos, así se vive la Feria del Alfeñique en Toluca
Poco a poco los mexiquenses relajan las medidas sanitarias aunque con la llegada de la temporada de influenza el riesgo de contraer covid-19 aumenta, por lo que se espera un incremento en el número de casos en los próximos meses.
Este fin de semana en la capital mexiquense se registró una gran afluencia de personas en la Feria del Alfeñique que se realiza desde el pasado lunes en Los Portales. Incluso cuando uno de los requisitos para el ingreso es el usar cubrebocas, se pudo observar a personas ignorando esta indicación.
Para entender mejor: Como si no hubiera pandemia, gente abarrota parque en Metepec
En redes sociales se reportó la realización de un baile popular en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán donde, evidentemente, las medidas sanitarias brillaron por su ausencia.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado de México con corte a las 20 h de este domingo, la entidad registra 91 mil 899 casos positivos. Debido a este virus han fallecido 12 mil 712 mexiquenses y se tienen 18 mil 408 casos considerados como sospechosos de portar el SARS-CoV-2.
También puedes leer: Comienza la Feria del Alfeñique en medio de la pandemia
Asimismo, según cifras de la Secretaría de Salud Federal, en la ciudad de Toluca hay 7 mil 691 casos de covid-19.
Las autoridades, y sobre todo el personal médico, han pedido en reiteradas ocasiones que es fundamental reforzar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, guardar sana distancia, esto es de metro a metro y medio entre una y otra persona, usar gel antibacterial y evitar zonas con aglomeraciones.