A pesar de las diversas acciones que se realizan año con año para evitar esta situación, las calles de San Mateo Atenco continúan inundándose. Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron encharcamientos sobre la Av. Juárez entre Lerma y Tollocan, con un tirante de 50 centímetros en la parte más baja.
José Manuel Oropeza, gerente regional de la Comisión del Agua en el Estado de México, dijo recientemente a AD Noticias que el problema en San Mateo es que se trata del lugar más bajo de la zona y recibe “todas las aguas que provienen de los puntos altos. Es la olla donde llega el agua por todos lados”.
De acuerdo con las autoridades municipales de San Mateo Atenco, encabezado por César Serrano, mientras no se cuente con un túnel emisor que canalice las cargas residuales y pluviales de Zinacantepec, Toluca y Metepec, continuará el problema.
En esta ocasión, las fuertes precipitaciones registradas durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes provocaron afectaciones en 30 casas y 75 negocios de los barrios de San Pedro y La Concepción.
De acuerdo con la tarjeta informativa 077 /2020 del gobierno municipal, personal de la Dirección de Protección Civil de San Mateo Atenco “inició las labores de auxilio en los inmuebles afectados, apoyando con bombas para sacar el agua, así como en el desalojo de muebles”. Por su parte, “elementos de la Dirección de Seguridad Pública realizó cortes a la circulación en las cinco vialidades anegadas por el agua”.
En estos trabajos participó el Grupo Tláloc con camiones hidroneumáticos, camiones cisterna, equipos especializados de bombeo y una retroexcavadora de brazo largo para el retiro de basura. Además, en total 150 servidores públicos municipales, 100 policías estatales y 30 integrantes del Grupo Tláloc armaron cuadrillas para realizar labores de limpieza.
“Al mediodía de este viernes, las calles e inmuebles afectados retornaron a la normalidad”, afirmaron las autoridades locales.
Las intensas lluvias también afectaron a los municipios de Joquicingo, Capulhuac e Ixtlahuaca.
A través del comunicado 01793/2020 del gobierno estatal, la Comisión del Agua del Estado de México reporta que el agua “ingresó a nivel de patio en 120 viviendas y 30 locales comerciales”.

“La lluvia saturó los colectores Metepec y Tollocan y provocó escurrimientos en los canales San Carlos y San Isidro, lo que causó encharcamientos sobre la lateral de la autopista México – Toluca, en ambos sentidos, así como en la Avenida Juárez entre Lerma y Tollocan, afectando solo el tránsito vehicular”, se explica.
Al respecto se informa que se logró detener el escurrimiento de los canales alrededor de las dos de la mañana, después de realizar maniobras en los colectores, donde se bombearon 800 mil metros cúbicos de agua aproximadamente.
“La CAEM desplegó en la zona a 27 elementos del Grupo Tláloc, 5 hidroneumáticos, 2 camiones cisterna, un especializado, 5 camionetas y 12 equipos de bombeo en los cárcamos, con lo que se ha dado atención continua a la contingencia”, destaca el reporte

