El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se ha quedado sin vuelos comerciales debido a la pandemia del Covid-19, lo que significa no recibir ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
De acuerdo con información publicada este miércoles por el diario Reforma, la Administración del AIT, en donde operaban Interjet, VivaAerobus y la venezolana Conviasa, confirmó que este aeropuerto no tiene vuelos comerciales actualmente, por lo que no recibe ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero aclaró que hasta el momento la operación de vuelos ejecutivos continúa.
Debido a la pandemia y como forma de mitigar los contagios, las aerolíneas nacionales decidieron reducir entre 50 y 80 por ciento sus operaciones aéreas ante una drástica caída en la demanda de viajes.
Interjet opera cinco rutas y ninguna conecta a Toluca. Conviasa decidió suspender sus vuelos desde Caracas, ruta internacional que estrenó a finales del año pasado.
Fernando Gómez, experto en aviación consultado por Reforma, explicó que la decisión de estas aerolíneas de no conectar alguna de sus rutas activas con el aeropuerto de Toluca evidencia que los vuelos desde y hacia este lugar carecen de demanda que requiera seguir con el servicio en medio de una crisis.
Además, dijo que las aerolíneas se están manteniendo en los destinos con mayor demanda y necesidad de ser conectados.