Del 2017 a la fecha, el Partido Revolucionario Institucional perdió en el Estado de México más de 400 mil militantes y al menos 34 millones de pesos de financiamiento público anuales que lo obligarán a redoblar esfuerzos para ganar algo en las elecciones del 2021 y dar la batalla con quienes se quedaron.
En conferencia de prensa, la dirigente estatal del tricolor, Alejandra del Moral Vela, dio a conocer que permanecen en el partido 525 mil afiliados, aunque al final la cifra más importante será cuánta gente votará por ellos en los siguientes comicios y cómo lograrán reposicionarse después de los últimos resultados electorales.
El PRI, dijo, mantiene sus puertas abiertas a quienes quieran irse, pero también a quienes quieran llegar para hacer política, con menos financiamiento y bajo un escenario distinto al del pasado, donde ahora deben ver cómo conseguir recursos, a través de rifas, bailes y otras vías.
El tricolor, antes primera fuerza, ahora solo gobierna 21 de los 125 municipios, tiene 201 regidores, un síndico, tres diputados federales de mayoría y una local, pero administra el gobierno estatal.
Luego de dar a conocer dos nuevas secretarías que se incorporan al Comité Directivo Estatal: Igualdad e Inclusión y Desarrollo Sostenible, encabezadas por Carolina Alanís Moreno y Gerardo Hernández Tapia, respectivamente, consideró que hay condiciones para salir adelante.
Esto a pesar que el escenario actual es muy distinto al de la época de Isidro Pastor o al de Arturo Montiel, no sólo por el número de militantes y la disponibilidad de recursos, sino por las condiciones políticas que hacen de este un momento muy “peculiar” en el cual no buscan los grandes números sino quién está dispuesto a trabajar por el partido.
Hace dos años eran el instituto político con más financiamiento, este 2020 recibirán 135.2 millones frente a los 231.9 millones que le corresponden a Morena. Además, en el pasado llegaron a tener cerca de un millón de militantes, de los cuales sólo se reafiliaron 528 mil en la campaña 2019.
“Nos va a afectar en el momento en el que el PRI esté dispuesto a dejar de hacer política y en este momento no está dispuesto a hacerlo, estamos formados en la línea de batalla, en las buenas y en las malas; no necesitamos un salario económico para trabajar y hacer lo que nos toca” indicó.
Los priístas, agregó, tienen una gran capacidad de adaptación y esto los obliga a hacer una política más eficiente y eficaz, demostrar que se puede hacer más política con menos dinero.
No obstante, no están de acuerdo en que se modifique la fórmula para calcular el financiamiento de los partidos políticos porque eso afectaría de manera directa el sistema de partidos políticos y la democracia.
Al ser cuestionado sobre la posible salida de más priístas señaló que el partido no depende del proceder de nadie, menos cuando varios han salido y al poco tiempo regresan pidiendo auxilio.
“No cerramos la puerta a nadie, pero le vamos a dar prioridad a los militantes que se quedan, pero tampoco nos interesa presumir quién llega, sino seguir construyendo. Cada quien puede decidir dónde milita, los que nos quedamos somos los que vamos a sacar la casta en el 2021” remató Del Moral.