Si los desaparecidos hablaran, suma Edomex 32 mil casos

Sólo 30 municipios del Estado de México concentran la mayoría de los casos de personas desaparecidas, ya que registran ocho de cada 10 casos
28 marzo, 2020

De enero del 2011 al 20 de marzo de este año se han reportado 32 mil 552 desapariciones en el Estado de México, tanto de hombres como de mujeres, sobre todo en 30 municipios de la entidad, donde se concentran ocho de cada 10 casos.

Un reporte de la Fiscalía de Justicia de la entidad, entregado a la presidenta de la comisión especial que da seguimiento a las alertas de género, Karina Labastida Sotelo, arroja que hay miles de personas sin localizar y muchas de ellas se encuentran demasiado tarde.

De acuerdo con las cifras, más de 8 mil personas siguen desaparecidas en la entidad, la mayoría en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, donde siguen buscando a una de cada cuatro, entre hombres, mujeres y niños extraviados en la última década.

En estas tres localidades siguen desaparecidas al menos 2 mil 79 personas, pero en total el 60% se perdió en al menos 15 de las 125 localidades, y el 83% en 30 de las 125 localidades de la entidad, especialmente en las que integran el Valle de México.

Los 15 municipios con mayor incidencia de la entidad son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Tecámac y Texcoco.

En estos casos se registraron 21 mil 235 reportes de extravío, de los cuales ubicaron con vida a 15 mil 874 y sin vida a otros 689, pero falta por encontrar a 4 mil 662, de los cuales 2 mil 213 son mujeres y 2 mil 449 hombres.

Los cinco municipios con más desapariciones de la entidad son Toluca, con 3 mil 240 desapariciones, Ecatepec, 3 mil 94, Nezahualcóyotl, 2 mil 459, Naucalpan, mil 570, Chimalhuacán, mil 476 personas oficialmente perdidas.
En estos 15 municipios y Metepec, Zinacantepec, Los Reyes La Paz, Almoloya de Juárez, Zumpango, Chicoloapan, Lerma, Coacalco, Huehuetoca, Huixquilucan, Cuautitlán, Tultepec, San Mateo Atenco y Tenancingo se registra el 83% de desapariciones y al menos 3 mil 200 búsquedas activas.
En el primer grupo, con mayor problema están los siete municipios con alerta: Chimalhuacán, a quien le tocaron 2.2 millones de los 15 millones; Cuautitlán Izcalli 1.8, Ecatepec 1.5, Ixtapaluca 1.8, Nezahualcóyotl 2.4, Toluca 1.9 y Valle de Chalco 3.1 millones de pesos.

Para asignarlos, las autoridades estatales tomaron en cuenta el presupuesto municipal asignado, la tasa de mujeres pendientes por localizar por cada 100 mil habitantes mujeres, el presupuesto total para municipios y la tasa total de mujeres pendientes por localizar, por lo cual Valle de Chalco se lleva la mayor parte de los recursos.

Prácticamente en toda la entidad se han registrado reportes de personas desaparecidas, los que tienen las cifras más bajas, con menos de 10 casos en estos 9 años tres meses son Cuautitlán, Zacualpan, San Simón de Guerrero, Texcalyacac, Coacalco, Ixtapan del Oro, San Martín de las Pirámides, Zacazonapan, Ecatzingo, Nopaltepec y Otzoloapan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos