“Si no salgo… no como”, el dilema de muchos adultos mayores

Héctor es uno de los millones de mexiquenses que a pesar del peligro salen todos los días a trabajar.
5 abril, 2020

Héctor Javier Mercado Velasco trabaja como de costumbre en su puesto de billetes de lotería ubicado en el Mercado Morelos. Al igual que miles de personas Héctor no tiene otra opción que salir todos los días a conseguir el sustento para su familia a pesar de los riesgos que implica el contagio de COVID-19 en un adulto mayor. “Si me quedo en casa no como” comenta sentado dentro de su negocio, un espacio de poco más de un metro cuadrado, que desde hace más de 20 años es su principal fuente de ingresos.

Un pequeño puesto se ha convertido en una fuente de trabajo. Foto: Victor Castillo.

Héctor cuenta con el apoyo que le da el gobierno federal, 2 mil 600 pesos mensuales que, dice, no son suficientes. De la venta de billetes dependen él y otras dos personas Cerrar no es una opción; con todo esto, las ventas tampoco han ido muy bien, las medidas implementadas por el gobierno estatal y federal han impactado a todos los negocios, en su caso hasta 90 por ciento. Muchos de los sorteos se aplazaron disminuyendo aún más el ánimo de los compradores.

La venta de billetes de la rifa del avión presidencial también decayó, Héctor se quedó a 9 boletos de vender sus primeros 100, menciona que se vendían muy bien, ahora no vende ni uno, los guarda en su cartera todo el tiempo para tenerlos seguros ya que los nueve boletos con valor de 4 mil 500 pesos podrían ayudarlo a salir de un apuro.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los adultos mayores corren el mayor riesgo ante el COVID-19. En el Estado de México 1.8 millones de personas pertenecen a este grupo vulnerable, y en Toluca se estima que cerca del 10% (8.7% en 2015 de acuerdo a datos del INEGI) de su población se encuentra en este rango de edad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos