El uso obligatorio del cubrebocas no ha servido para frenar los contagios de covid-19 en la capital mexiquense, la cual se mantiene en los tres primeros lugares a nivel estatal, tanto por el total de casos positivos (4 mil 477), como por el número de defunciones (607), de acuerdo con cifras oficiales del 6 de agosto.
Un mes antes, el 6 de julio, el gobierno municipal publicó en la Gaceta Municipal el acuerdo aprobado por el Cabildo para establecer en el Bando Municipal la obligatoriedad de portar cubrebocas en espacios públicos, o se aplicarían sanciones hasta por 2 mil 600 pesos o incluso arresto por 23 horas.
Sin embargo, en el lapso comprendido del 6 de julio al 6 de agosto el número de casos positivos en Toluca aumentó en mil 618, al pasar de 2 mil 859 a 4 mil 477. Es decir que se presentaron en promedio 53.9 casos nuevos cada día durante dicho mes.
Hasta este 8 de agosto, Toluca se ubicaba en el tercer lugar de casos acumulados de covid registrados en municipios mexiquenses
En el mismo periodo se contabilizaron 205 defunciones más. De 402 reportadas el 6 de julio aumentaron a 607 para el 6 de agosto, de acuerdo con la información que proporciona la Secretaría de Salud del Estado de México.
A pesar de la estrategia publicitaria del ayuntamiento para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de usar cubrebocas, e incluso, a la distribución de medio millón de esos insumos en el territorio municipal (según reporta el comunicado 0480/2020), a los toluqueños parece no importarles la situación.
Lee también: Ni pies ni cabeza sanciones por no usar cubrebocas en Toluca
Las cifras oficiales así lo demuestran. Hasta este 8 de agosto, Toluca se ubicaba en el tercer lugar de casos acumulados de covid registrados en municipios mexiquenses y en segundo lugar en número de defunciones.
Con 4 mil 474 personas con la enfermedad reportaba una diferencia de 2 mil 276 casos con respecto a Ecatepec, situado en el primer sitio con 6 mil 850, pero con más de un millón de habitantes, aproximadamente, que Toluca.