Sin clientes vendedores de la Candelaria que fueron reinstalados

Las ventas de los comerciantes de temporada han reducido hasta 85 por ciento respecto a 2019, cuando vendían en el Jardín Zaragoza.
31 enero, 2020

Foto: Jesús Mejía

«Solo he vendido el 15 por ciento de toda la mercancía que traigo y la temporada termina el domingo», cuenta Regino López, vendedor de la temporada de la Candelaria, que fue reinstalado en el estacionamiento del parque Luis Donaldo Colosio, «en 30 años que llevo en el negocio no me las había visto tan negras como ahorita», continúa.

Los vendedores reportan pérdidas de hasta 85%, con relación a 2019./ Foto: Jesús Mejía

La policía de Toluca y los inspectores de la Dirección de Desarrollo Económico lo desalojaron a él y a otros 120 comerciantes del Jardín Zaragoza el pasado 16 de diciembre.

Durante el desalojo sucedido la madrugada de 16 de diciembre, policías e inspectores decomisaron mercancía y estructuras metálicas de los puestos a los vendedores de temporada, bajo los argumentos de que invadían espacios prohibidos y que no respetaban los acuerdos pactados con autoridades municipales.

A raíz de este hecho, hubo reuniones entre representantes del Ayuntamiento de Toluca y los comerciantes de la asociación Tu Estado en Movimiento -que fueron expulsados del parque-. Con estos encuentros se pretendía encontrar un espacio digno para que los vendedores colocaran sus puestos y no perdieran más de las bajas que reportaron tras el despojo de diciembre.

El estacionamiento del parque Luis Donaldo Colosio -ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Toluca- fue la locación temporal que las autoridades municipales ofrecieron a los de Tu Estado en Movimiento, «pero esta fue una decisión mal planeada que carece de un estudio de mercado, la ubicación no nos favorece», dice Victor Jiménez, uno de los vendedores afectados.

No hay clientes, no hay ganancias./ Foto: Jesús Mejía

A punto de terminar la temporada de la Candelaria, las ventas de estos comerciantes han bajado 85 por ciento respecto al año pasado, «el año pasado ya habíamos vendido hasta el 70 por ciento de nuestra mercancía, hasta había compañeros que ya habían ido a resurtirse».

Los vendedores de temporada también expresan que ahora están trabajando con la mercancía que guardaron del año pasado, pues no tuvieron dinero para invertir y las ventas no dan para más.

Para colocar los puestos tuvieron que comprar estructuras nuevas, pues las autoridades municipales no les han aclarado el paradero de las que desmontaron en diciembre: «los de Dirección de Seguridad dicen que se las llevaron los de Desarrollo Económico y ellos contestan que no, que fueron los de Servicios Públicos».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos