A menos de 15 días de que inicie formalmente el ciclo escolar 2020/2021, bajo la modalidad “a distancia” debido a la pandemia, todavía hay dudas de los padres de familia sobre este sistema.
Si bien a nivel nacional el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha explicado la manera en que se realizarán las clases a distancia, en el Estado de México no se ha tocado el tema o se hace escuetamente.
En las redes sociales de la Secretaría de Educación de la entidad abundan los mensajes y las infografías sobre las acciones que deben efectuarse para protegerse del covid-19, difunden los mensajes del gobernador Alfredo Del Mazo, y alertan sobre las acciones que pueden realizarse en semáforo naranja.
Sin embargo, no se tiene ningún mensaje específico sobre el próximo regreso a clases y cómo se va a trabajar a distancia, a través de canales de televisión, internet y radio, principalmente.
En uno de los múltiples posts de la dependencia se pudo encontrar el mensaje de una madre de familia, identificada como Martha I. González, quien manifestaba lo siguiente:
_________________________
“Los padres de familia están preocupados porque no tienen acceso para comprar computadoras para ver clases de manera virtual, se tienen que ir a trabajar y tienen hijos en diferentes grados. ¿Cómo se va a solucionar esto?”
________________________
A tal cuestionamiento, la Secretaría de Educación solo respondió: “Buenas tardes podrían seguir las clases por televisión abierta y se establecerán los mecanismos para que los docentes estén en contacto con sus alumnos”.
El titular de la secretaría, Alejandro Fernández Campillo, no ha dado información en sus redes sociales sobre el regreso a clases, ha utilizado ese espacio para difundir las actividades del gobernador, a nivel federal el secretario Esteban Moctezuma ha hecho diversas declaraciones sobre el tema.
Este martes, en una entrevista televisiva de un medio nacional, el funcionario explicó por ejemplo que se tendrán tres formas de estudiar, la principal será a través de la televisión, para lo cual se cuenta con el apoyo de cuatro empresas de medios de comunicación así como de los canales estatales 11, 22 y 14 así como la red de televisoras estatales.
También será posible acceder a clases a través de internet, radio y cuadernillos que se harán llegar sobre todo a zonas marginadas. Todo esto se pondrá en marcha a través del programa “Regreso a clases. Aprende en casa II”, luego de que a finales del ciclo escolar anterior se puso en marcha el “Aprende en Casa I”.