Desde hace cuatro años la colectiva Aborto Legal Edomex – Marías Aborteras del Diablo acompañan a mujeres que deciden abortar o interrumpir su embarazo desde diferentes puntos del Estado de México, principalmente Toluca y alrededores.
La red se conforma de una decena de mujeres que se han capacitado para brindar apoyo virtual o presencial a las mujeres que se encuentran en las primeras semanas de un embarazo, para que, con su asesoría, éstas puedan abortar de forma segura desde sus casas.
Para llevar a cabo su labor, la colectiva cuenta con protocolos de seguridad al entablar comunicación a distancia y también siguen lineamientos previos para el acompañamiento presencial. Por ejemplo, realizan monitoreo a distancia a través de herramientas digitales que permiten el cifrado y, de ser necesario, contemplan el rescate de mujeres que se consideren en riesgo o con dificultades físicas para lograr la interrupción del embarazo en solitario.
En entrevista con AD Noticias, Integrantes de la colectiva Aborto Legal Edomex explican que a pesar de que varios municipios (como Naucalpan o Ecatepec) se encuentran muy cerca de la Ciudad de México, donde el aborto está permitido y existen clínicas especializadas, muchas mujeres que viven en la entidad mexiquense no cuentan con los medios necesarios para trasladarse y recibir dicha atención médica.
La situación de las mujeres en el Estado de México es de precarización. A pesar de vivir en la zona conurbada prefieren no acudir a la Ciudad de México por el estigma social que prevalece y por el trato que algunas instituciones brindan. La colectiva también señala que, en el caso de la ciudad de Toluca, todavía domina una creencia religiosa que genera estigma y tabúes entorno al aborto, por esta razón los abortos se realizan en secreto.
Aborto Legal Edomex considera que se tiene la idea de que la entidad mexiquense no requiere de una legalización del aborto al estar tan cerca de la Ciudad de México, sin embargo, apunta que esto solo es una muestra del valor que se da a las mujeres según la entidad donde se encuentren.
Integrantes de la red de acompañamiento destacaron la importancia de la despenalización del aborto al considerarlo necesario para la salud de las mujeres. “Muchos embarazos se dan incluso durante el uso de anticonceptivos. Si se contaran los embarazos que se registran en mujeres que tenían el DIU, este ya se habría prohibido”.
Actualmente el Código Penal del Estado de México establece una pena de hasta tres años por abortar. En tanto, a nivel nacional se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados que contempla permitir el aborto seguro, lo que “reivindicaría el valor de las mujeres que viven en entidades como el Estado de México”, según expresaron en entrevista integrantes de la red de acompañamiento.