El primero de abril, se implementó el cobro sólo por TAG en la autopista México-Toluca, sin embargo, hasta el momento, la mayoría de los automovilistas siguen realizando los pagos en efectivo.
Desde el pasado primero de abril la administración de la autopista México Toluca, concesionada a la empresa Pinfra, (Promotora y Operadora de Infraestructura S.A de C.V.), anunció, a través de volantes y lonas, que el cobro para poder circular sobre esta vía rápida se haría únicamente por medio del sistema de TAG, un dispositivo que permite el funcionamiento del sistema de pago en las autopistas urbanas y carreteras federales mediante la tecnología de peaje en movimiento.
A pesar de que algunos cobros aún se realizan en efectivo, se plantea que durante estas semanas los automovilistas puedan adquirir su TAG para circular de una manera más rápida y fluida por las casetas de telepeaje.
A pesar de que algunos cobros aún se realizan en efectivo, se plantea que durante estas semanas los automovilistas puedan adquirir su TAG para circular de una manera más rápida y fluida por las casetas de telepeaje con las que cuenta la operadora.
En entrevista, uno de los encargados de la operación de esta autopista dijo que las medidas del método de pago vía TAG se realizaron para sumarse a la jornada de sana distancia, acción implementada por el gobierno federal desde el pasado 20 de marzo, a nivel nacional, para disminuir el número de contagios por COVID-19. “Buscamos que, durante estas semanas, la mayoría de los automovilistas puedan adquirir su TAG buscando tener una circulación más rápida por las cabinas de telepeaje”, dijo.
“Nosotros les vendemos el TAG aquí, ya viene activado y tiene un valor de $400 pesos y contiene de crédito $230 para circular las primeras dos veces sobre este tramo carretero”, aseguro nuestro entrevistado.
La concesionaria hizo la invitación a adquirir el dispositivo Tag Vía Pass, que forma parte de la misma empresa, para circular sin problema alguno, aunque aclaró que los Tags de otras empresas también son reconocidos por los lectores de los puestos de cobro.
A estas medidas, también se suma la autopista de lujo La Marquesa- Lerma, que tiene un costo de 57 pesos para automóviles.
Existen varios sistemas como Televía, Passe, Viapass, Quick-pass, E-Pass, Pinfra y Telepeaje Dinámico IAVE, entre otros, que son gestionados por operadoras como Integra Ingeniería, Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer, I+D y Pinfra.
La mayoría son aceptados en casi todas las autopistas y puentes con lectores operados por Capufe y por las concesionarias de las carreteras antes mencionadas, gracias a que en agosto de 2014 se puso en marcha el Programa de Interoperabilidad de las Autopistas, para que los esquemas de pago de estas firmas fueran válidos en las vialidades que gestionan.