A pesar de la incertidumbre con la que vive Juan en estos días, ninguno de sus líderes les ha ofrecido apoyo o les ha compartido las medidas que se implementarán para que no se vean tan afectados por la crisis
Los líderes de los cientos de taxistas que trabajan en el Valle de Toluca no han mostrado su apoyo a los choferes de estas unidades, incluso cuando ellos son uno de los grupos de trabajadores del transporte público que más han resentido la suspensión de actividades, a causa de la pandemia, pues desde hace un mes no juntan ni lo de la cuenta.
Juan es un chofer de taxi colectivo del municipio de Zinacantepec, su familia, conformada por cuatro personas, depende de él. Desde muy temprano ya está circulando por las calles de su localidad en búsqueda de servicios especiales o los tradicionales viajes colectivos, que cobra de a $17 por persona, lo que da un total de $85 por viaje.
Desde hace un mes este grupo de trabajadores ha visto afectados sus ingresos, ya que cada día que pasa son menos las personas que transportan, su fuerte eran las escuelas, ya que durante el día podían realizar varios viajes colectivos de donde obtenían los $220 pesos diarios de su cuenta, sin sumarle la gasolina y comida del día.
“Está cabrón joven, aquí el único que nos ha dado apoyo es mi patrón, ahorita nos está apoyando con la mitad de la cuenta, básicamente es lo que me ayuda, porque si estuviera dando la cuenta normal ya hubiera parado el carro”, dijo durante una entrevista realizada a bordo de su unidad.
“Ahora sí que, mientras este la cuenta así le vamos a seguir echando ganas, para juntar los ciento diez pesos que tengo que entregar, pero como veo las cosas, nomás no hay pasaje así se van las horas y el dinero no llega”, mencionó preocupado.
“No fuera para sumarnos a una manifestación en Toluca, porqué ahí si hacen un llamado a todas las bases, exigiéndonos asistir, hasta se molestan si no apoya uno a los compañeros”
Las tarifas establecidas en ese municipio dependen de los kilómetros recorridos entre cada comunidad del puente de San Luis a San Juan de las Huertas el costo de $12 pesos, de San Luis Mextepec a San Juan de las Huertas son $65 pesos, de San de la Huertas a Toluca tiene un costo de $17 pesos por persona, sumando un total de 85 pesos con 5 pasajeros a bordo. La famosa dejada, tiene un costo de 30 pesos aproximadamente.
A pesar de la incertidumbre con las que vive Juan en estos días, ninguno de sus líderes del transporte se ha posicionado en nombre de los taxistas colectivos para ofrecerles algún apoyo o compartirles las medidas que se implementarán para no verse tan afectados.
Por esto, él lamenta que sólo cuando hay votaciones o manifestaciones sea cuando los voltean a ver o acuden a ellos: “No fuera para sumarnos a una manifestación en Toluca, porqué ahí si hacen un llamado a todas las bases, exigiéndonos asistir, hasta se molestan si no apoya uno a los compañeros”.
Así es la rutina de Juan en tiempos de coronavirus, dar de 10 a 16 vueltas por Toluca y Zinacantepec para que poder sacar la mitad de una cuenta de $660 pesos a la semana o $110 pesos diarios, sin contar la gasolina y el dinero que debe llevar a casa para poder comer.
Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla esperan los lineamientos del gobierno del Edomex
Los otros líderes mundiales aparecieron en miniatura en una plataforma de videoconferencias
Se comprometió a cambio, a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico
Las medidas para los visitantes van desde pruebas obligatorias hasta requisitos de cuarentena
Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del…
Esta científica de formación ha realizado una gestión sin fallas del covid-19 y ha sabido…