La tormenta tropical Epsilon se formó la mañana de este lunes en aguas del Atlántico Central y se espera que se fortalezca en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el SMN, el sistema se localizó a primera hora a 1,155 kilómetros al sureste del archipiélago de las Bermudas, y a 3,235 kilómetros del litoral de Quintana Roo.
Al momento registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más intensas, se prevé que el ciclón se intensifique esta semana y se convierta en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
“Se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 72 horas, y se espera que Epsilon esté cerca de ser un huracán en las primeras horas del jueves. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros, principalmente al noreste y este del centro”, advirtió el organismo climático con sede en Miami, en su reporte de las 11:00 horas.
De acuerdo con información del portal Infobae, por su lejanía con el continente, el sistema no generará todavía efectos en tierra, ni se han emitido alarmas precautorias. Sin embargo, el NHC instó a las autoridades de Bermudas a seguir constantemente la trayectoria del huracán, ya que este martes 20 de octubre dejará su posición estacionaria y comenzará a desplazarse hacia el noroeste, rumbo a esas islas paradisiacas.
Así, según el pronóstico actual de trayectoria, la depresión tropical 27 no supondrá ningún peligro para México, aunque el SMN aclaró que continuará monitoreando su avance.
Mientras la depresión tropical 27 se mantiene estacionaria en el Atlántico Central, una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe, y se sitúa muy próxima a las costas de la Península de Yucatán.
De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vórtice del sistema se ubicó a primera hora del lunes a solo 90 kilómetros al este de Quintana Roo. Hasta ahora presenta un 20% de posibilidades de intensificarse en un plazo de cinco días.