Como cada lunes, cientos de familias acuden al tradicional tianguis de Metepec a realizar compras para su despensa; lo hacen acatando las medidas sanitarias implementadas desde el inicio de la pandemia. Antes de recibirlos, los comerciantes ya instalaron filtros de acceso donde les brindan gel antibacterial y desinfectante.
Los puestos más de cien comerciantes que se colocan sobre las avenidas 5 de mayo, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo están separados por un metro y medio entre sí. Los locales itinerantes también han sido emplayados para evitar el contacto directo con los visitantes. A través de una pequeña ventanilla los comerciantes venden sus productos, siempre evitando las aglomeraciones en cada puesto.
En los pasillos caminan mujeres embarazadas, niños y personas mayores de 50 años –de acuerdo con las autoridades sanitarias, estos grupos son los más vulnerables al covid-19–. Pocas personas no usan correctamente el cubrebocas.
Los comerciantes dicen estar de acuerdo con las medidas sanitarias, ya que con ellas se evita un mayor número de contagios, mientras ellos pueden continuar operando en la nueva normalidad derivada de una pandemia que los ha afectados desde hace nueve meses.
Actualmente el pueblo mágico de Metepec está por llegar a los 2 mil casos acumulados contabilizando un total de 244 defunciones, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado de México.