Artesanos de Metepec se adaptan para sobrevivir

Ante el nulo apoyo por parte del municipio, los artesanos han optado por vender jaboneras y portapañuelos de barro
19 abril, 2020

Metepec podría dejar de ser el municipio del barro, pues las autoridades de este municipio no han brindado ningún apoyo a los cientos de alfareros que día a día buscan vender alguna de sus artesanías. Han sido ellos quien han tenido que improvisar para tratar de sobrevivir a esta crisis.

En la avenida Ignacio Comonfort algunos negocios de artesanías siguen abiertos, pues la renta y los servicios continúan corriendo: a pesar del riesgo estos microempresarios siguen vendiendo. Los propietarios de estos negocios saben que deben apoyar a mitigar la crisis sanitaria y por ello, aunque necesitan vender sus productos, más que nunca, han limitado a dos el número de clientes que puede acceder simultáneamente a sus locales. Cecilia Garduño, una de las artesanas que vende sobre esta avenida ha tenido ventas de 50 pesos en los últimos días, “ayer vendí una maceta”, comenta.

Miguel comenta que desde que inició la contingencia las ventas se desplomaron, las autoridades municipales no han brindado el apoyo a los alfareros del municipio

Sobre esa misma avenida, en Artesanías Lupita se ofrecen jaboneras de barro, además un producto parecido a un servilletero, “portapañuelos”, productos usados para la limpieza e higiene personal, la idea es ofrecer ya no sólo algo ornamental, sino algo útil y atractivo para los escasos clientes que recorren esta avenida, hasta hace poco abarrotada los fines de semana: los árboles de la vida, insignia del municipio, quedan relegados al considerarse un artículo de lujo, la artesanía retoma su función utilitaria y desplaza lo ornamentario.

Sin embargo, no todos han podido dar ese salto, Miguel Ángel González Mesillas viene de una larga tradición de alfareros, “cada artesano tiene su especialidad y nosotros nos dedicamos a hacer cosas ornamentales”. Miguel comenta que desde que inició la contingencia las ventas se desplomaron, las autoridades municipales no han brindado el apoyo a los alfareros del municipio “no nos han dado nada, ni una despensa, afortunadamente no me cancelaron los trabajos anteriores”, señala Miguel, quien trabaja actualmente en un árbol de la vida junto a su hija.

Sonia Ortega, propietaria del local 61, menciona que las ventas han bajado casi al 100%, “ayer vendí 37 pesos”

En este sentido, este medio denunció el abandono en el que las autoridades municipales han dejado a este oficio, aun antes de la contingencia. Rodolfo Sánchez Fierro, un reconocido maestro artesano mencionaba en una entrevista, otorgada a este diario, en enero, el deseo de sus hijos por escoger otra profesión al ser testigos de sus carencias: “Los hijos ya no quieren continuar con este trabajo, porque ven las carencias por las que pasamos. Se puede perder la tradición artesanal, se puede morir, porque los hijos optan por buscar un empleo donde tengan una paga segura semanal o quincenal”.

El panorama para los artesanos de Metepec no es muy alentador

En el mercado de artesanías de Metepec el panorama es el mismo. Sonia Ortega, propietaria del local 61, menciona que las ventas han bajado casi al 100%, “ayer vendí 37 pesos”, ella es una de las beneficiadas con el apoyo que ofrece el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del gobierno del estado, por ello espera que en próximos días se le entreguen una suma cercana a los 4 mil pesos, suma con la que paliará las necesidades de su familia, en su caso, 6 personas dependen de su local de artesanías.

El panorama para los artesanos de Metepec no es muy alentador: la actual administración municipal no ha hecho ningún esfuerzo para tratar de resguardar este valioso y milenario oficio, además la entrada de productos chinos al mercado, la escases de barro y el poco aprecio de los mexiquenses por estas artesanías, sumado a la devastadora crisis económica consecuencia de la pandemia por covid-19, hacen que la escena económica para estos recococidos alfareros y empresarios no sea esperanzadora. En un municipio con un acelerado desarrollo inmobiliario y comercial parece que los artesanos no están en los planes de las autoridades de Metepec.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos