¿Ya estás preparado para el macrosimulacro de sismo de este lunes?

En este ejercicio se considera de manera hipótetica, un terremoto de magnitud de 7.0 en la escala de Richter, con epicentro en el Estado de México.
19 enero, 2020

Foto: Especial

¿Ya estás listo para el primer macro simulacro de sismo que se realizará en el 2020 a nivel nacional? Este lunes, 20 de enero, a las 11 de la mañana,  en diversos puntos del país se activará la Alerta Sísmica. En el Estado de México los altavoces del C5 se ubicarán en 20 de los 125 municipios de la entidad.

Esta actividad  tiene como objetivo “fomentar la cultura de protección civil y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigaas ante una emergencia o desastre”, señala laSecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Entre los 20 municipios mexiquenses confirmados que participarán en el macrosimulacro se mencionan a Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Metepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla. Sin embargo en la lista que da a conocer el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Protección Civil, no está incluida la capital mexiquense.

En este ejercicio se considera de manera  hipótetica, un terremoto de magnitud de 7.0 en la escala de Richter, con epicentro en el Estado de México, similar al que ocurrió a las 7:55 horas del 12 de noviembre de 1912,  conocido como el sismo de Acambay. Se registró en la intraplaca tectónica de Norteamérica y es considerado uno de los sismos más importantes de la historia.

La historia narra -de acuerdo a una investigación del Servicio Metereológico Nacional y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México- que en aquella ocasión más de 100 personas perdieron la vida, además de daños materiales en Acambay y la población de Tixmadejé.También en la Ciudad de México se registraron afectaciones. En esa ocasión se registraron 60 importantes réplicas entre el 19 de noviembre de 1912 y el 15 de abril del año siguiente.

Efectos del sismo de Acambay de 1912/ Foto: Especial/http://acamba3.wix.com/sismo­acambay­1912­2012#!

“En 1913 se inició la reconstrucción que tardó más de una década y cambió el aspecto del poblado. Se perdieron edificios de gran valor arquitectónico como la antigua Iglesia, se construyeron nuevas edificaciones que cambiaron la imagen del municipio.  Este sismo marcó el precedente de que es posible que ocurran sismos grandes, de magnitudes cercanas a 7, con epicentro en la región central del país, y que pueden afectar a la Ciudad de México de forma importante”.

 Así lo destaca la investigación titulada Sismos Históricos efectuada por la UNAM y el SSN. En ella se menciona que en 1910 -de acuerdo al Censo de ese año-, “en el Estado de México y el Distrito Federal había una población de poco más de un millón 700 mil habitantes”. Actualmente la Ciudad de México cuenta con más de 120 millones de habitantes y la entidad mexiquense también supera esa cifra, por lo que de registrarse un sismo similar al de 1912, las consecuencias podrían ser muy graves.

De allí que las autoridades estén interesadas en que el primer macrosimulacro considere como epicentro el mismo punto de 1912.  Se puede conocer más sobre las actividades del simulacro en la página de internet preparados.gob.mx/macrosimulacro. Además se pueden registrar los inmuebles que participarán en este ejercicio.

“Durante las actividades del simulacro, la página electrónica y redes sociales del Servicio Sismológico Nacional operarán de manera normal y cotidiana. La operación del SSN y proceso de reportes sísmicos no serán interrumpidos en ningún momento, de forma que las características de cualquier sismo ocurrido en nuestro país se reportarán en nuestras plataformas digitales como lo hacemos día con día”, destacó la UNAM, al dar a conocer su participación en este evento.

El Servicio Sismológico Nacional informó que “al inicio de las actividades del simulacro (11:00 h), publicaremos un mensaje en nuestras redes sociales y página de internet con la etiqueta (hashtag) «#MacroSimulacro» mencionando el escenario hipotético. 15 minutos después (11:15 h) compartiremos un reporte especial con más información del sismo supuesto para el simulacro, así como del sismo que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1912, conocido como el sismo de Acambay, que tuvo características similares al escenario del simulacro”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos