Abordar la realidad mediante el arte: necesidad política (amorosa) de Álvaro Urrutia

Los migrantes internos son una “negación patológica de los estados burgueses”.
22 febrero, 2020

Por una necesidad y responsabilidad de ver al otro, Álvaro Urrutia hizo Épicas bastardas, un ensayo poético que busca dejar hablar a otros, incluso, con sus silencios; así, este poemario presenta una Argentina distinta a la que se mira desde lejos, la invisibilizada porque no relumbra, que no luce. 

Con voces de migrantes internos del norte de Argentina, Urrutia construye una voz que dice lo que se vive en una región negada, de pueblos y pasado indígenas, de raíces mapuches, “negación patológica de los estados burgueses que dejan a un lado a cierto sector de la población”.

ahora   en sucre   me hicieron la tomografía
acá no  no me hicieron lo que es  nada
    apenas    me dieron los calmantitos
me llevaron a bahía   a mí no me dijo el doctor             
parece que le dijo al ambulenciero
                      que no era nada
hasta que fui a bolivia
              me curaron con un poco de yuyo
                 me hicieron un poco de vapor
un naturista me bañó con eso  

Y con estas voces –de personajes que sufren, que extrañan sus costumbres, que son marginadas– se abordan temas universales; el traslado de las personas hacia la búsqueda de algo mejor: “alguien venía y te decía/en tales lugares se está ganando bien/y todos se iban para allá y así»

Revivir la situación mediante el arte es una necesidad política (amorosa) de Urrutia, revivir las experiencias mediante el arte, dice, es para que no vuelva a pasar, para que el hijo del inmigrante italiano que padeció esto, con los años, no se convierta en un racista que odia al pueblo boliviano o al chileno. 

Hay poéticas que se olvidan del contenido y se abocan a la forma, explica Urrutia, y cuando esto sucede alguien lo ocupa: en la tele y los diarios los relatos épicos son de un futbolista, un basquetbolista, un personaje de Hollywood y no los relatos de la gente de a pie.

El contexto particular de los poemas de Épicas bastardas es el fin del periodo de Kirchner, cuando los migrantes podían acceder a una jubilación y a una asignación para los niños hijos de migrantes internos; este detenerse momentáneo de las personas permitió al poeta generar relaciones con los personajes de los poemas; actualmente la gente vuelve a moverse por el país.

tuve cinco   uno murió en mendoza
lo tengo allá
no sé   pasa que yo sufrí mucho en el embarazo
dicen    que hay que ser feliz en el embarazo
           todos los embarazos tuve triste
él me embarazaba y se iba me embarazaba y se iba

Álvaro Urrutia hace también difusión de la poesía a través del grupo cultural Cuatro de copas, donde todos los meses leen cuatro poetas; el espacio también da cabida a la danza. Asimismo trabaja en la editorial independiente Cuatro de Copas, en Argentina, explica, no se puede aspirar a premios, todos trabajan en otro lugares y el oficio no es remunerado.

Una parte del trabajo de Álvaro Urrutia esta integrado en la revista universitaria Grafógrafxs.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam