Este lunes 18 de mayo, integrantes del colectivo “Una Sola Voz” salieron de nuevo a las calles con la esperanza de que fueran tomados en cuenta por alguna autoridad, desde las primeras horas de la mañana y hasta las 16:00 h, aproximadamente, se manifestaron con pancartas y una imagen de la Virgen de Guadalupe frente a la palacio de gobierno, no obtuvieron, de nueva cuenta, una respuesta positiva por lo que decidieron retirarse.
Este colectivo se formó hace una semanas, en medio de la pandemia, cuando payasos, mariachis y trabajadores que vivían de realizar shows artísticos coincidieron al manifestar su necesidad de ser integrados a algún programa con despensas alimentarias, por parte de autoridades estatales. Hasta el día de hoy, ya con tres pliegos petitorios entregados la respuesta ha sido la misma: “No hay presupuesto para ellos”.
En respuesta de un pliego petitorio entregado la semana pasada, a personal de gobierno del Estado de México, se notificó por parte de Mariano Camacho San Martín, director general de Programas Sociales del estado, que las canastas alimentarias ya se tenían asignadas en su totalidad a los beneficiarios de los programas sociales, de acuerdo a la normatividad considerada en los programas 2020, que opera la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que por ahora no es posible atender su solicitud.
A este movimiento se suman personas de los municipios de Ixtlahuaca y Atlacomulco, quienes el pasado sábado 9 de mayo salieron a manifestarse dentro de sus localidades pidiendo respuesta por parte de las autoridades.
El día de hoy Fernando Cuevas, quien encabeza el movimiento, lamentó que no se tomara en cuenta al gremio artístico, dejándolos a la deriva. “Nos dejaron a la deriva y en el olvido, aunque con los pliegos petirorios se manifesto la desnutrición en niños y personas de la tercera edad que están enfermos de diabetes les valió”, finalizó.