El Cosmovitral es un edificio con una arquitectura y fachada Art Nouveau que pasó de ser un mercado a convertirse en un emblemático jardín botánico, este icónico inmueble de Toluca fue el lienzo en el que el artista Leopoldo Flores Valdés, apoyado por el artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 menestrales , diseñó y construyó 71 módulos vitrales que son orgullo de la capital mexiquense. Esta estructura de más de 3 mil metros cuadrados de superficie tiene un peso de 75 toneladas de soporte metálico y 45 toneladas de vidrio soplado.
Dentro de la campaña #ClickEnFamilia, que la Secretaría de Cultura del Estado de México impulsa durante el tiempo de cuarentena, acción obligada para evitar la rápida propagación del coronavirus, se presenta un video en el que se habla del proceso de construcción de este edificio que “representa la evolución y el papel de la humanidad ante el interminable ciclo cósmico, representando las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas que le superan y maravillan, como lo son el día y la noche, la vida y la muerte, y la creación y destrucción.”
El Cosmovitral fue inaugurado el 5 de julio de 1980 y en el video es posible conocer su significado: el vuelo del águila, la mujer en vuelo ascendente, la lucha del ser humano por desarrollarse y superarse. El sombre sol como fuente de vida y energía.
A través de #ClickEnFamilia se realizan diversas actividades, por ejemplo, el concierto de Luis Vital, principal de violines, con la Sonata No. 1 de J. S. Bach, con una introducción de Rodrigo Macías o las participaciones de la directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Gabriela Díaz Alatriste, para conocer cómo se integra su orquesta, todo desde casa.