La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió que se detengan los ataques y la criminalización contra Ivette Saavedra y el resto de personas que integran el Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán, ubicada en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.
“Nos solidarizamos con Ivette Saavedra y el Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán, expresando nuestro reconocimiento a su labor fundamental en defensa del territorio, la vida y el medioambiente”.
Saavedra y dos de sus compañeros, (los tres de la tercera edad), actualmente enfrentan una denuncia en su contra como represalia a su activismo en favor de la Laguna de Axotlán ante la instalación ilegal de un proyecto hotelero que amenaza la flora y fauna del lugar, según informó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
De acuerdo al pronunciamiento de la organizaciones, la libertad y la integridad de Ivette Saavedra está en riesgo después de que la empresa hotelera responsable del proyecto, Ex S.A. de C.V., ha interpuesto una denuncia penal contra la defensora y sus compañeros Humberto Rosas Guadarrama y José Luis Fuentes Luna, por supuestos delitos de despojo y extorsión.
“Esta acción criminalizadora viene precedida de múltiples agresiones, incluyendo amenazas, campañas de desprestigio, hostigamiento judicial e intimidación a través del envío de “golpeadores”.
Por su parte, Saavedra recordó que los hechos denunciados se remontan a hace cuatro años, cuando trabajadores y hombres armados vinculados a la empresa hotelera se apropiaron del territorio y lo cercaron para iniciar los trabajos de construcción del hotel, hecho ante el cual la comunidad de la Laguna de Zumpango se organizó para defender el lugar, una área natural reconocida por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y reconocida como bien propiedad de la nación por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Síguenos