“El Estado de México reportó uno de los años más violentos desde que se tiene registro. Los delitos que alcanzaron las tasas máximas históricas fueron extorsión, feminicidio, trata de personas y robo a negocio”; esta información, vertida en el “Reporte anual de incidencia delictiva en el Estado de México (2019)” fue dada a conocer durante la conferencia de prensa dictada este jueves por Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadanoy Leonel Fernández Novelo, coordinador del laboratorio de Seguridad Ciudadana, también estuvo presente la titular de seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.
Entre los datos señalados en el informe, se establece que el Estado de México es la tercera entidad con el mayor número de víctimas (2,856), al menos una carpeta de investigación se abrió en 115 de los 125 municipios que conforman la entidad.
El número de carpetas de investigación de feminicidio aumentó 7.02%, en contraste, el homicidio doloso de mujeres aumentó 9.66%. En el caso de extorsión, el Estado de México ocupó el 4° lugar a nivel nacional, aumentó 69%; la tasa de carpetas de investigación por secuestro en aumentó 16.8%; mientras que el número de secuestros del fuero federal reportó una disminución del 25.77% respecto al mismo periodo de 2018.

El número de carpetas de investigación por violación en 117 de los 125 municipios, es decir el 91.7% de los municipios del estado. Y 55 de los 125 municipios reportaron una tasa por encima de la tasa nacional (12.8).
Respecto a la trata de personas, se señaló que los municipios con las tasas más altas de carpetas de investigación de trata de personas por cada 100 mil habitantes fueron Donato Guerra (2.5), Capulhuac (2.4) y San Mateo Atenco (2.3), los municipios considerados como focos rojos fueron Toluca, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, que pasaron de tener una tasa de 0.2, 0.1 y 0.2, respectivamente, a 0.9, 0.3 y 0.3 por cada 100 mil habitantes.

Los datos de este reporte provienen del número de carpetas de investigación y el número de víctimas incluido en estas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), información enviada al Secretariado por cada una de las 33 Fiscalías y Procuradurías del país a partir de las carpetas de investigación iniciadas en cada una de ellas
Recomendaciones del observatorio
En el informe, se muestra la preocupación de que la estrategia de seguridad que se ha seguido “se enfoque solo en programas de carácter preventivo sin que las autoridades hagan públicos los indicadores actualizados que permitan evaluar su impacto”.
Se señala que aunque 6 de cada 10 de los homicidios dolosos se cometen con arma de fuego “no existe aún una política clara para reducir el tráfico y la venta ilegal de armas de fuego”, por lo que se exige una estrategia conjunta entre gobierno estatal y federal para sacar las armas de las calles.

Aunque el narcomenudeo presentó un aumento del 98.55%; dice el informe, “no hay evidencia para concluir que estas carpetas están relacionadas a quienes distribuyen, producen o trafican drogas y no a detenciones de consumidores o personas con posesión menor y no a quienes distribuyen”, por lo que es importante que se transparente la razón de la detención y se enfoque la acción policial a los traficantes y no a los consumidores.
Asimismo, se señala la necesidad de repensar el modelo de investigación policial, quienes también deben también recibir denuncias e investigar los delitos.

Se recomienda que “se diagnostique la carga de trabajo y las capacidades de litigación y procuración de justicia para así fortalecer las capacidades humanas y financieras de la institución”.
Se sugirió también “ sensibilizar al Ministerio Público sobre la relevancia de registrar todos los delitos narrados por la víctima en el caso de concurso de delitos así como homologar formatos de reporte estadístico y de determinaciones del Ministerio Público que se envían entre las áreas de la Fiscalía”.
Asimismo se realizaron otras recomendaciones como la de expedir un reglamento para regular las atribuciones previstas en la ley de la Fiscalía y aumentar el personal de la Fiscalía, “dado que un agente del Ministerio Público de la FGJEM inició en promedio 369 carpetas de investigación durante 2019”