El Gobierno Federal decretó duelo nacional por 30 días en honor a las víctimas del covid-19, del 13 de agosto al 11 de septiembre.
El decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación establece:
“En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020, con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal”.
Ademas los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que laboran en las oficinas administrativas, guardarán diariamente un minuto de silencio a las 12:00 del día.
El decreto reconoce la labor y trabajo del personal médico y sanitario, del sector público y privado “para prevenir la propagación de esta enfermedad y dar tratamiento a las personas que han requerido atención y hospitalización, dada la gravedad de los síntomas y el daño que en un número importante de casos ha causado el COVID-19”.
El pasado 5 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer homenaje diario a las víctimas de covid-19, que consiste en un minuto de silencio para los fallecidos y un aplauso para el personal sanitario.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México al corte de este viernes la cifra acumulada de personas fallecidas es de 55 mil 908 decesos y los casos acumulados suman 511 mil 369, es decir 615 muertes y 5 mil 618 contagios notificados en las últimas 24 horas.