El blanquiazul es, hasta el momento, la oposición más fuerte a Morena
El Partido Acción Nacional ha empezado a trabajar en la integración de su estructura para ir en busca de triunfos en las elecciones del 2021, en que se renovarán los 125 municipios, la Legislatura mexiquense y la federal.
El blanquiazul es, hasta el momento, la oposición más fuerte a Morena y la que tendría más posibilidades de crecer y ganar espacios.
Para ello, ha integrado 20 regiones y nombró igual número de delegados: principalmente alcaldes, alcaldesas, ex alcaldes, legisladores locales y ex diputadas y ex diputados.
La mayoría de quienes han sido nombrados son personajes cercanos a los principales líderes y grupos, encabezados por el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas; el dirigente estatal, Jorge Inzunza y el coordinador parlamentario, Anuar Azar.
En septiembre del año pasado el PAN eligió a su consejo estatal, donde los principales espacios fueron para Vargas, en alianza con Anuar Azar y el ex presidente del Comité estatal, Víctor Sondón.
Los consejeros también son personajes conocidos que han tenido cargos, o los tienen en este momento, como los legisladores: Anuar Azar, Renné Rodríguez, Brenda Escamilla, Karla Fiesco e Ingrid Schemelevsky; ex diputados como: Carlos Alberto Pérez Cuevas, Angélica Moya, Alfonso Bravo; el ex alcalde José Luis Durán. Varios son ahora delegados.
El grupo que hace unos años se caracterizó por su poder e influencia en las filas panistas del ex senador Ulises Ramírez y el ex dirigente Óscar Sánchez ha perdido presencia. El mayor liderazgo en este momento lo tiene Enrique Vargas.
Una de sus actividades será acercarse a la sociedad organizada: grupos de empresarios, de comerciantes, iglesias, e incluso con actores políticos de otros partidos.
Acción Nacional tiene una estructura distinta al PRI, pues no es un partido de masas, y antes de aceptar a alguien en sus filas lo somete a cursos de afiliación, a cursos presenciales, y de acuerdo con sus militantes, han privilegiado la calidad, antes que la cantidad, por lo cual en elecciones siempre obtienen votos que superan a su número de militantes.
La tarea de los nuevos delegados
Los nuevos delegados tendrán una función prioritaria, pues ayudarán a tener un conocimiento político y una mayor cercanía del partido con los ciudadanos.
Una de sus actividades será acercarse a la sociedad organizada: grupos de empresarios, de comerciantes, iglesias, e incluso con actores políticos de otros partidos.
En el PAN han identificado que los ciudadanos perciben que en los últimos años hubo un alejamiento hacia la sociedad y esperan que estos nuevos delegados les ayuden a acercarse, a escuchar y dialogar con representantes de diferentes sectores para tener una relación más cercana.
En el PAN, la estructura incluye a los líderes, y a partir de ahora, van por todo para las elecciones del 2021.
Acción Nacional apuesta a lograr triunfos, a sumar espacios en la Legislatura mexiquense que les permita llegar fuertes a la elección por la gubernatura en el 2023, donde prevén que serán el principal contendiente de Morena, aún por encima del PRI, el partido en el poder.