Con 20 mil médicos y 30 mil enfermeras, el Estado de México tiene el sistema de salud más grande del país. A ellos, el gobernador Alfredo Del Mazo les dio las gracias por lo que están haciendo para cuidar la salud de todos los mexiquenses frente a la crisis generada por el COVID-19, que hasta este martes ha dejado un saldo de 262 casos positivos en la entidad, de los cuales 43 están hospitalizados, mientras que 8 pacientes fallecieron.
“A todo el personal de salud les quiero agradecer su esfuerzo, agradecer su entrega, porque ustedes son nuestro primer frente de batalla”, manifestó a través de un mensaje difundido en sus redes sociales en el que destacó las acciones que lleva a cabo su gobierno en esta contingencia.
Destacó especialmente la atención que se brinda a casos de violencia intrafamiliar. Al respecto, exhortó a denunciar cualquier tipode abuso contra las mujeres y refirió que, a la fecha, la Policía de Género estatal ha brindado atención a 597 hogares en donde se solicitó su presencia y se han levantado 24 carpetas de investigación.
En el tema de salud, reiteró que 24 hospitales fueron designados para atender los casos que lleguen del coronavirus y que continúan con su labor las 60 unidades móviles instaladas afuera de los nosocomios, para filtrar a pacientes con síntomas similares al COVID- 19.
Hasta el momento han atendido a más de 4 mil 976 personas por esa vía mientras que se ha otorgado asesoría en temas de salud a alrededor de 7 mil personas a través de la línea telefónica 800 900 32 00.
En materia de seguridad, Del Mazo Maza destacó que se han reforzado los patrullajes para evitar vandalismos y saqueos, y se monitorean constantemente las convocatorias de grupos que quieren generar temor y preocupación entre la población; además, ya fueron detenidos 53 sujetos presuntamente responsables de este tipo de ilícitos.
En su mensaje que duró más cinco minutos, el gobernador convocó a los mexiquenses a permanecer en casa, extremar las medidas de higiene y respetar la sana distancia, entre otras acciones para evitar la propagación del coronavirus, y afirmó que “juntos y en unidad, saldremos adelante de este reto”.