Este fin de semana arrancó el registro en línea de aspirantes a ocupar el cargo de consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para los tres espacios que quedarán vacantes el 30 de septiembre, por la salida de Saúl Mandujano Rubio, Miguel Ángel García Hernández y Guadalupe González Jordán, quienes concluyen los seis años para los cuales fueron nombrados.
Además es posible que se desocupe un cuarto espacio porque la consejera Laura Daniella Durán Ceja, quien fue electa en octubre de 2017, fue una de las mejor calificadas que logró avanzar en la elección de consejero nacional para el INE que se definirá en los siguientes días.
La convocatoria aprobada por el Instituto Nacional Electoral establece como periodo para el registro en línea del 20 de junio al 10 de julio; los requisitos legales se verificarán a más tardar el 23 de julio y el examen de conocimiento se llevará a cabo el 25 de julio, aunque falta definir los horarios y condiciones.
El cotejo documental se realizará el 5 y 6 de agosto, el ensayo presencial el 8 de ese mes, luego vendrá la valoración curricular, la entrevista y la designación a más tardar el 30 de septiembre para que entren en funciones el primero de octubre de este año, no sólo en el Estado de México, sino en otras 17 entidades donde habrá vacantes.
El INE espera que participen al menos 2 mil 500 aspirantes en las 18 entidades, por lo cual el registro se hará en línea para que sea seguro y no se arriesguen por la pandemia. Se propuso que el examen fuera desde casa, a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, porque finalmente la prueba de fuego será en ensayo, pero aún no se define el tema.
Los requisitos para ser consejero, además de cumplir la convocatoria es ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el padrón de electores y tener credencial para votar vigente; tener más de 30 años al día de la designación y título profesional con al menos cinco años de antigüedad.
Además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, debe ser originario de la entidad o tener residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores; no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores; tampoco pueden haber sido dirigentes político en el mismo lapso, ni funcionario federal, estatal o municipal.
Otras exigencias son: no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos, no ser ministro de culto religioso, ni haber sido miembro del servicio profesional electoral nacional durante el último proceso electoral en la entidad.
El Código Electoral vigente en la entidad aclara que concluido su encargo como consejeros no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, que en este caso sería la administración estatal, las 125 municipales ni en la Legislatura.
Quienes terminan el cargo tampoco podrán ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, durante los dos años posteriores a la conclusión de su cargo.
Se quedan
El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez estará al frente del cargo un año más y le tocará coordinar los comicios de junio del 2021 para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local, ya que fue electo por siete años, a partir del primero de octubre del 2014.
En esa ocasión entraron de lleno los siete consejeros electorales, pero con salidas escalonadas para que siempre hubiera integrantes con experiencia y no todos fueran nuevos, a fin de no demeritar la organización del proceso electoral.
Los primeros en irse fueron Gabriel Corona Armenta, Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios, porque su nombramiento fue por tres años y eso les permitió organizar las elecciones de 2015 de ediles y legisladores y la de gobernador en 2017, con la cual se despidieron.
Para las de 2018, cuando se volvieron a renovar los curules legislativos y alcaldías ya estaban: Laura Daniella Durán Ceja, Francisco Bello Corona y Sandra López Bringas, quienes ya fueron electos por siete años y terminan su función en septiembre del 2024.
Para el siguiente año se enfocarán a alcaldías y distritos, pero en esta ocasión el proceso arrancará en enero próximo y quienes lleguen tendrán oportunidad de ponerse al corriente y adentrarse al siguiente proceso electoral.