Bajan 126 millones de fondos federales para municipios en 2020

Los recursos se destinarán en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, entre otros servicios.
1 febrero, 2020

El Estado de México recibirá  este año más de 17 mil 345 millones de pesos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Esa cantidad es casi la misma del año pasado, cuando ambos aportaron 17 mil 219 millones pesos, porque al menos en esos dos rubros no hay una caída significativa para la entidad.

Las asignaciones en el primer fondo se entregan por cuestiones como los niveles de pobreza y se deben destinar a otorgar servicios y dar prioridad a la población en pobreza;  en el segundo, donde un factor primordial es la población, se deben destinar a mejorar servicios, la recaudación, infraestructura y a rubros de seguridad.

Las autoridades estatales dieron a conocer en la Gaceta de Gobierno de este viernes, 31 de enero,  las asignaciones y los lineamientos generales de operación que este año recibirán los municipios mexiquenses. Cabe señalar que mientras en el FISM los recursos disminuyeron de 5 mil 493 millones a 5 mil 207; en el FORTAMUN aumentaron de 11 mil 726 millones a 12 mil 138 millones de pesos.

¿A dónde va el FISM?

Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal la entidad recibirá 5 mil 207 millones 158 mil 243 pesos y se debe destinar principalmente a: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda y al mantenimiento de infraestructura.

Para repartir los recursos se toman en cuenta el promedio de carencias de la población en pobreza extrema y el dinero se distribuye mensualmente, de enero a octubre.

Municipios más beneficiados 

Para este año los cinco municipios más beneficiados son: Ecatepec, con 281.9 millones de pesos; Chimalhuacán, 221 millones; San José del Rincón, con 183 millones, San Felipe del Progreso, 173.1 millones; Nezahualcóyotl, 162.3 millones; Toluca, 161.3 millones.

También Valle de Chalco Solidaridad, con 123 millones; Ixtapaluca, con 119.9 millones; Chalco, con 114.8 millones; Ixtlahuaca, con 120.4 millones; Naucalpan, 113.1 millones; Tejupilco, 113.8 millones; Villa Victoria, 104.1 millones.

Las reglas señalan que los municipios podrán disponer hasta de un 2 por ciento del total de recursos asignados para el programa de Desarrollo Institucional y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que deberá ser convenido previamente entre el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Finanzas y cada municipio.

Los municipios podrán destinar en cada obra que ejecuten con recursos de ese fondo hasta el 3 por ciento de los recursos asignados a la misma para ser aplicados como gastos indirectos y los recursos de este fondo deberán ser reportados de manera trimestral, a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Y el FORTAMUNDF?

En el caso del ºFondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) la entidad mexiquense recibirá este año 12 mil 138 millones 831 mil 931 pesos.

Esos recursos deben destinarse al cumplimiento de obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

Los recursos de ese Fondo se distribuyen en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada municipio, por lo cual los más grandes son los que más recursos tienen.

Municipios con más recursos 

Las localidades con más recursos son: Ecatepec, 1, 258 millones; Nezahualcóyotl, con 779.7; Toluca, 655 millones; Naucalpan con 633 millones de pesos; Tlalnepantla, 525 millones; Chimalhuacán, 509 millones de pesos; Atizapán de Zaragoza, 392 millones; Tultitlán, 390.3; Nicolás Romero, 307.5 millones; Tecámac 334.4, Valle de Chalco Solidaridad 297 y Texcoco 180.5 millones.

Esos recursos se entregan en 12 exhibiciones mensuales. La primera fue este viernes, el resto se hará el último día de los siguientes meses, con excepción de diciembre que es el día 14. 

El ejercicio de recursos deberá ser reportado a la Secretaría de Hacienda cada tres meses, transparentarse y para la ejecución de las obras o acciones que lleven a cabo los municipios con los recursos de este fondo deberán presentar ante la Secretaría de Finanzas, de manera mensual, la información que sobre la aplicación del fondo sea requerida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam