De acuerdo con lo que el gobernador reportó por escrito al Congreso local, en su informe de labores, los programas proyectados y las cifras bajaron en diversos casos en un 50 por ciento mientras que otros quedaron suspendidos en su totalidad.
La baja impactó en los rubros de empleo, educación, salud, acciones preventivas y de apoyo a jóvenes, a mujeres y a adultos mayores.
En materia social por ejemplo, no se pudieron realizar actividades para promover el autoempleo de las mujeres, disminuyó el número de asesorías a las organizaciones sociales civiles y no lograron obtener donativos en la Junta de Asistencia Pública.
No se llevó a cabo una sola acción para prevenir el embarazo en adolescentes que en otros años había tenido entre 5 mil y 6 mil gestiones.
Tampoco hubo acciones de apoyo a los jóvenes, a quienes en otros años se les dio tarifas de descuento, por acuerdos con instancias públicas y privadas para mejorar su economía, ni se produjeron programas de radio o televisión para jóvenes, tampoco se impartieron talleres y pláticas en materia de salud preventiva.
La baja impactó en los rubros de empleo, educación, salud, acciones preventivas y de apoyo a jóvenes, a mujeres y a adultos mayores
No fue posible llevar a cabo eventos integrales para las personas adultas mayores, ni pláticas para revalorar a los mayores en el seno familiar, los paseos recreativos bajaron a la mitad y no se llevaron a cabo tareas para reducir y prevenir la violencia.
Lee también: Admite Del Mazo pendientes y reafirma lealtad al presidente
No se promovieron manifestaciones culturales indígenas, las consultas médicas en los centros de rehabilitación bajaron a la mitad en comparación con el año anterior.
Apenas se efectuaron 491 trámites para migrantes mexiquenses y sus familias, cuando en el primer informe fueron 2 mil 46, y en el segundo mil 226;.
Educación
En el tercer año de gobierno se terminaron nueve escuelas de educación básica de nueva creación, cuando en el informe anterior fueron 29 y no operaron los programas de permanencia de educación media superior y superior.
Tampoco hubo becarios de excelencia en la entidad, luego de que en el primer año la cifra fue de 750 y en el segundo llegó a mil 79; tampoco se impartieron cursos estatales de actualización, cuando el año anterior alcanzaron a llevar a cabo 45 mil 411.
Salud
El ISEM no certificó escuelas saludables, no se distribuyeron métodos anticonceptivos a las usuarias activas del Programa de Planificación Familiar, bajó la detección y control de enfermedades transmitidas por vector.
Las consultas odontologías pasaron de 1.4 millones a 835 mil 987 en el segundo y a 513 mil 194 en el tercer año, y hubo 2.3 millones de consultas externas generales menos.
Asimismo, bajaron las consultas externas especializadas, de 1.2 millones a 746 mil, las aplicaciones del esquema de vacunación a menores de cinco años pasó de 6.4 a 4.6 millones, la detección y tratamiento de cáncer cérvico uterino se fue de 319 mil 125 a 133 mil en este tercer año de gobierno.
Incluso, no se realizaron exámenes para la detección de este tipo de cáncer en el DIFEM, quedaron en cero las entregas de apoyos a deportistas y asociaciones deportivas y los trabajos en eventos paralímpicos se fueron de 194 a 32.
Empleo
En el documento sobre la numeraría de cada sector se observa que en esta ocasión sólo atendieron y procuraron la inserción en el mercado laboral a 135 mil 587 personas, cuando en el segundo año fueron 221 mil 180 y en el primero 224 mil 417.
En lo que se refiere a vacantes de empleo ofertadas la cifra pasó de 232 mil 432 en el primer reporte a 225 mil 323 en el segundo y sólo 158 mil 109 en este tercero.
Lo mismo pasa con la colocación de personas desempleadas y sub empleadas, con una cifra de 37 mil 301, es decir la mitad de los años anteriores, sólo llevaron a cabo 21 ferias y no 49 como el año pasado; atendiendo a 7 mil personas, cuando el promedio de años anteriores fue de 25 mil y 30 mil.
Además, no hubo muestras artesanales a nivel estatal, nacional e internacional, bajó el seguimiento de acciones de recuperación de la Cuenca del Río Lerma, entre otras acciones.