Con solo un voto en contra, Miroslava Carrillo es la nueva Auditora Superior

También se eligió al nuevo contralor del Poder Legislativo y al consejero de la Legislatura ante el Consejo de la Judicatura.
30 enero, 2020

Con retrasos, algunos reclamos y solo un voto en contra, este jueves se concretó la elección de Miroslava Carrillo Martínez como auditora superior del estado de México con 74 votos a favor, para encabezar el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), hasta el 31 de diciembre del 2024.

Durante el periodo extraordinario, los legisladores eligieron también a Juan José Hernández Vences como nuevo contralor del Poder Legislativo mexiquense y a Pablo Espinosa Márquez, como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense.

La sesión tardó más de cuatro horas de lo previsto en iniciar, en la búsqueda de acuerdos, pero al final, Morena logró que, hasta el PRD, que en comisiones había votado en contra, se sumara a la propuesta de Miroslava Carrillo y a las de contralor y consejero.


Con esto se atienden los espacios vacantes que había en el Congreso local, donde el pasado auditor renunció a su cargo el pasado 8 de agosto por presiones y acusaciones en torno a su trabajo y por el termino de funciones del contralor legislativo, en el mes de septiembre.

Los únicos pendientes que tiene el Poder Legislativo, en cuanto a nombramientos se refiere, es el emitir las convocatorias respectivas para elegir a los contralores internos del Poder Judicial y de la Universidad Autónoma del Estado de México que se llevará a cabo en los siguientes días.

La nueva auditora

La nueva auditora sumó los votos necesarios para ser electa, pues la ley exige las dos terceras partes de los diputados, es decir, 50 de 75 y al final logró 74. El único voto en contra fue del morenista Gabriel Gutiérrez Cureño, quien consideró que esto no genera un cambio, sino más de lo mismo, pero ahora con otro partido que podrán usar al órgano como arma política.

En entrevista, Miroslava Carrillo garantizó que no habrá cacería de brujas, ni solaparán faltas de nadie, sino actuarán con estricto apego a la ley. Sostuvo que la norma se aplica a todos por igual, sin distinción, ni de colores, ni de cofradías, pues las leyes, aseguró, se aplican de manera general para todos.

Adelantó que harán una evaluación durante los 60 días que tiene para ver en qué condiciones se encuentra el OSFEM, determinar si falta personal y proceder con la reestructura necesaria para garantizar su perfecta operación.

El contralor

El nuevo contralor, Juan José Hernández Vences, fue propuesta del PT, electo también por mayoría de votos, al no ser respaldado por tres diputados sin partido. Sin embargo, destacó que logró el apoyo de todas las fracciones y eso lo obliga a hacer un trabajo imparcial.

Ha sido síndico y regidor de Metepec y se le identifica como un personaje cercano al diputado federal, Óscar González.
Reconoció que recibe una instancia en orden, pero anunció la implementación de diversos procesos para modernizarla, a fin de que sea más sencillo y rápido presentar denuncias, así como su resolución.

Puntualizó que será una Contraloría imparcial, diligente y moderna, donde se privilegiará el Estado de derecho ante todas las cosas, sin partidos, ni colores, con un trabajo profesional y técnico, como corresponde.

El nuevo consejero

El tercero de los nombramientos fue del consejero de la Legislatura ante el Consejo de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, quien tampoco logró la unanimidad. Entre quienes estuvieron en contra está el petista Bernardo Segura, quien consideró que no representa a la Legislatura, sólo a un grupo, pues laboró como contralor en Texcoco.

Ha sido juez y magistrado del Poder Judicial, pero también representante jurídico del municipio de Texcoco.
Luego de mucha estira y afloja de los diferentes grupos parlamentarios no sólo se logró la votación indispensable para los tres nombramientos, sino que todos los partidos votaron unánimemente, con excepción de algunos legisladores que fijaron sus posturas, excepto en el nombramiento del contralor.

Como se anunció, el punto relacionado con el nombramiento de los 10 nuevos magistrados del Poder Judicial se pospone hasta que se resuelvan los cuatro amparos pendientes y quede firme la elección que hizo el Consejo de la Judicatura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aclaró que no dieron “cheques en blanco ni mucho menos” pues estarán atentos al trabajo que lleven a cabo y pendientes de la reestructuración de ambas instancias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos