Este miércoles, con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona.
Los cuatro candidatos, pertenecientes a la fracción de Morena, obtuvieron la mayoría calificada, o sea los votos de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno para poder ocupar el cargo de consejeros del INE durante nueve años.
El tres de abril de este año concluyó el periodo de los cuatro ex consejeros del INE, por lo que esos cargos estuvieron acéfalos durante un trimestre en el cual este organismo solo ha trabajado con siete consejeros.
Al asumir el cargo, los cuatro consejeros entrantes se integrarán a los trabajos preparatorios del Proceso Electoral Federal 2020-2021, con el se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.
La Mesa Directiva informó que comunicará el resultado de la elección al Consejo General del INE, que tomará protesta a los nuevos consejeros.
Con información de Reforma, El Universal